• Advertisement

Dudas sobre desinfección y mantenimiento

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas sobre desinfección y mantenimiento

Notapor Piscinero manchego » 24 Sep 2013, 13:53

Hola a todos:
Primero felicitaros y daros las gracias por el blog, es de gran ayuda. :bravo: En mi post de saludo al foro dije que era este año sería la primera vez que me he encargara del mantenimiento de mi piscina, porque anteriormente lo había llevado mi hijo, y no tenía idea de nada. :nose:

La piscina tiene 6 años y como otros muchos, habíamos utilizado pastillas de tricloro y dicloro con lo cual la temporada pasada nos dio problemas de algas y agua verde. Buscando solucionarlo os encontré. :ok:

A principio de temporada siguiendo vuestros pasos, conseguí en varias semanas un agua cristalina, pero el nivel de desinfección con la lejía fue bajo (de 0,5 a 1,5) y eso poniendo de 2 a 5 litros diarios y filtración de 14 horas en Julio en (9 a 14 y 16 a 20 y de 21 a 2 de la madrugada), a mediados de Agosto quité 3 horas del horario nocturno. El agua tiene poco cianúrico según medición realizada con tiras aquachek 7 en 1. Todo lo he llevado manual, y las mediciones se han tomado con Kit Taylor k-1004 comprado en julio 2.013.

Cansada de tanta lejía me pase a bromar la piscina, pensando que no tendría que poner tanta. Pero no ha sido así. :confused: Hice los primeros pasos con las 25 pastillas pulverizadas y las demás en skimmer y flotadores y adicionando lejía, fijándome en varios foreros que lo habían hecho ya, con la esperanza de llegar a estabilizar la cantidad de bromo en 4 ppm, pero no lo he conseguido en todo el mes de Agosto; solo he llegado a 4 ppm recién incorporados los 2 ó 3 kgs. de bromo semana l, más 2,5 a 5 litros de lejía a diario, según me daba la medición del día, y al día siguiente caía el nivel de bromo a 2ppm y bajando a 0,5 los últimos días de la semana. Cuando bajaba el nivel de bromo yo subía la lejía, pero no se recuperaba. :fire:

La temperatura del agua ha estado a 28 y 29º a diario. Bañistas 2 a diario y algunos más de 4 los fines de semana.
Paso a formular las dudas:

1º) ¿Por qué he tenido que poner casi igual cantidad de lejía con bromo que sin él?

2º)¿Qué horario de filtración hubierais puesto para optimizarlo mejor y no gastar tanto?

3º) Que necesite tanto tiempo de filtración, y aun bromada a niveles anteriormente señalados, el que existan algas en zonas muy determinadas de la piscina (un par de esquinas y escalera romana) puede ser culpa de las arenas o simplemente es un tema de diseño deficiente del circuito o impulsores? No paro de cepillar esas zonas. :hammerdrill:

4º) Por último, quiero lanzar una cuestión que lleva años asaltándome y a la que no termino de encontrarle solución, ni tampoco por el foro he leído nada tan específico. En lo relativo a hacer limpiezas del prefiltro de la bomba, al abrir la tapa que da acceso al “cesto de los cabellos” y quitar éste, se produce un vacío de aire que, al volver a poner la tapa, roscar la tuerca para dejar el sistema al vacío y poner en marcha de nuevo la bomba, entre todo ese aire al circuito, obligándome a tener que abrir todas las llaves de entrada de agua y a sentarme en postura acrobática para purgar el sistema varias veces a través de la palomilla que tiene la bombona de las arenas de sílex. De no ser así, se vacía el sistema y no entra agua ni a la bomba ni al filtro. No encuentro ninguna explicación lógica y lo achaco a un mal diseño del sistema. Pero si hay alguna solución para el asunto, por favor, hacédmela llegar. :sos:

Espero que podáis aclararme estas cuestiones, para la próxima temporada hacer mejor y de forma más ahorrativa el mantenimiento.

Perdonar por lo extenso del post y saludos a todos. :ok:
Entorno: embaldosado de piedra;otras casas; campos de siembra a <150 m
Vaso: hormigón y gresite,8x4 m.+romana de 1 m. de longitud, 49 m3 aproximadamente, 6 años
Filtración: nicho prefabricado enterrado,filtro sílex,bomba 11m3/h según fabricante,2 skimmers,3 retornos,sumidero
Tratamiento: cloro de acción rápida granulado,pastillas,algicida
Controles: Botes amarillo y rojo para medir pH y cloro.
Instalaciones: lona,limpiafondos autom. básico.Ahorrando para cubierta
Piscinero manchego

Re: Dudas sobre desinfección y mantenimiento

Notapor HidroMaster » 28 Sep 2013, 15:07

Piscinero manchego escribió: solo he llegado a 4 ppm recién incorporados los 2 ó 3 kgs. de bromo semana l, más 2,5 a 5 litros de lejía a diario, según me daba la medición del día, y al día siguiente caía el nivel de bromo a 2ppm y bajando a 0,5 los últimos días de la semana. Cuando bajaba el nivel de bromo yo subía la lejía, pero no se recuperaba. :fire:

¿Cuando y donde ponias esas cantidades de bromo, cuanto tardaban en disolverse, esperabas a que se disolvieran casi del todo para reponer, que marca de tabletas usas?

La temperatura del agua ha estado a 28 y 29º a diario. Bañistas 2 a diario y algunos más de 4 los fines de semana.

Agua bastante calentita :eyebrow: :eyebrow: A easa temperatura el consumo de saneante es considerable.

A principio de temporada siguiendo vuestros pasos, conseguí en varias semanas un agua cristalina, pero el nivel de desinfección con la lejía fue bajo (de 0,5 a 1,5) y eso poniendo de 2 a 5 litros diarios y .

1º) ¿Por qué he tenido que poner casi igual cantidad de lejía con bromo que sin él?

2º)¿Qué horario de filtración hubierais puesto para optimizarlo mejor y no gastar tanto?

Seguramente has malgastado saneante :hammer:
Veamos, segun dices mas arriba
filtración de 14 horas en Julio en (9 a 14 y 16 a 20 y de 21 a 2 de la madrugada), a mediados de Agosto quité 3 horas del horario nocturno
solo filtrabas 1/3 del total en horario nocturno, y en agosto solo 2 hr :hammer: :hammer: :hammer: ¿A que hora medías esos 4 ppm de bromo (entiendo que medias 1,7 ppm en escala cloro)?

3º) Que necesite tanto tiempo de filtración, y aun bromada a niveles anteriormente señalados, el que existan algas en zonas muy determinadas de la piscina (un par de esquinas y escalera romana) puede ser culpa de las arenas o simplemente es un tema de diseño deficiente del circuito o impulsores? No paro de cepillar esas zonas. :hammerdrill:

¿Te das cuenta porque insistimos con tanta terquedad :loco2: en la eficiencia de los sistemas de filtración, no solo en filtrar bien sino mas pero tanto monta, en distribuir el agua por todos los rincones del vaso (la famosa ayuda de los impulsores de fondo)?

Es pues evidente, tienes zonas donde el saneante casi no llega y las algas se encuetran alli a buen recaudo. Como cuando diluvia y nos refugiamos en los portales :rolling:

No hay solucion en estos casos mas que aumentar el nivel de desinfectante, filtrar mas tiempo y lo que recomiendo con frecuencia: tener siempre disponible un envase de tricloro granulado (digo tricloro, es decir cloro de disolución muy lenta, no el dicloro de choque que tambien es granulado y no digo bromo porque lamentablemente no existe granulado :-( ) y espolvorear unos cuantos granulos sobre las algas que surgen en esas zonas en cuanto asomen la cabeza, en pocos minutos :acabose:

4º) Por último, quiero lanzar una cuestión que lleva años asaltándome y a la que no termino de encontrarle solución, ni tampoco por el foro he leído nada tan específico. En lo relativo a hacer limpiezas del prefiltro de la bomba, al abrir la tapa que da acceso al “cesto de los cabellos” y quitar éste, se produce un vacío de aire que, al volver a poner la tapa, roscar la tuerca para dejar el sistema al vacío y poner en marcha de nuevo la bomba, entre todo ese aire al circuito, obligándome a tener que abrir todas las llaves de entrada de agua y a sentarme en postura acrobática para purgar el sistema varias veces a través de la palomilla que tiene la bombona de las arenas de sílex. De no ser así, se vacía el sistema y no entra agua ni a la bomba ni al filtro. No encuentro ninguna explicación lógica y lo achaco a un mal diseño del sistema. Pero si hay alguna solución para el asunto, por favor, hacédmela llegar. :sos:

Asunto de filtración/hidraúlica, mira las reglas del foro, no cambiar de tema en el mismo hilo :pale:

Un saludo y a disfrutar de la piscina, que ya queda poco
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Re: Dudas sobre desinfección y mantenimiento

Notapor Piscinero manchego » 03 Oct 2013, 14:47

Buenas de nuevo:
Muchísimas gracias por tu respuesta. Para mí es muy importante encontrar un apoyo, porque aunque leo y leo :study: al final soy un mar de dudas y parece que :nose: nada. Antes de contestarte las preguntas que me haces disculpa introducir lo del tema de la bomba, pero es que no había encontrado nada al respecto y no sabía en qué hilo encuadrar esa duda... Gracias por redirijirme convenientemente. :ok: Bueno, empiezo a contestar:

"HidroMaster"¿Cuando y donde ponías esas cantidades de bromo,(...)?

Las pastillas las ponía semanalmente de la siguiente forma: 25 pastillas de 20 gr. en cada uno de los dos skimmer, y otras 25 en cada uno de los 2 flotadores que tengo, en total 2 Kilogramos. Al principio de bromar la piscina, dejé libres los flotadores pero las pastillas no se erosionaban practicamente nada y no subía el nivel de desinfectante, por lo que luego decidí amarrarlos enfrente de los impulsores para que el agua los atravesara constantemente; con el chorro de agua incidiendo en ellos fue mucho mejor. :cheers:

¿(...) cuánto tardaban en disolverse (...)?

Tardaban en disolverse totalmente 7 días, pero al 5º día ya estaban muy gastadas y el nivel medido de desinfectante caía estrepitosamente. :banghead:

¿(...) esperabas a que se disolvieran casi del todo para reponer (...)?

Sí, para poder medir convenientemente el gasto producido.

(...)que marca de tabletas usas?

De la marca QUAT comprado en Filtragua a principios de julio, y ahora que ya se acabó, de la marca Spool en un centro comercial después, puesto que es lo único que he podido encontrar en venta directa en mi ciudad.

(...) sólo filtrabas 1/3 del total en horario nocturno, y en agosto solo 2 hr :hammer: :hammer: :hammer: ¿A que hora medías esos 4 ppm de bromo (entiendo que medias 1,7 ppm en escala cloro)?

Las mediciones las hacía todas las mañanas sobre las 9 horas, y otra vez al anochecer después del baño. También he tomado varias mediciones a mediodía los días muy calurosos y con muchos bañistas.
El kit Taylor que tengo tiene una columna para cloro y otra para bromo. Mido mirando la de bromo, siguiendo las instrucciones que vienen en dicho kit, aunque :nose: si habré hecho lo correcto.

En cuanto al asunto de la filtración, lo cierto es que utilicé la calculadora que proponéis para intentar conocer cuántas horas tardaría mi equipo en realizar una teórica circulación completa de los 49 m3, y tomando las ilusorias características recogidas en la etiqueta de la bomba, llegué a un tiempo de 6 horas. Por eso es por lo que he intentado hacer al menos 2 ciclos seguidos mañana y tarde, con parón entre la 1:30 y las 3:30 horas, y otro rato por la noche tras el baño para poder dosificar el hipoclorito sódico. Por la noche no me gustaba ponerlo más allá de las 2 a.m. porque el ruido del equipo es bastante molesto cuando estás :sleep: . El problema es que con 14 horas de filtración la factura de la luz se me ha disparado :affraid: , por eso reduje 3 horas nocturnas, sin saber que no era lo correcto :banghead: .
Por eso pregunto, ¿cómo podría distribuir mejor la filtración? ¿Podría dejarlo en 11 horas de filtración para ahorrar algo, repartidas de la siguiente manera: de 0 a 4, de 12 a 15 y de 18 a 22, o tampoco así lograré el objetivo?

En fin, a partir de ahora me voy poner a :study: para ver si la próxima temporada puedo automatizar aunque sea mínimamente el sistema, porque así me parece muy laborioso y difícil el control, aunque creo que algo he aprendido.

Gracias por los ánimos para el disfrute de la piscina, pero las lluvias de esta semana han logrado que la temporada :malo: ¡Saludos!
Entorno: embaldosado de piedra;otras casas; campos de siembra a <150 m
Vaso: hormigón y gresite,8x4 m.+romana de 1 m. de longitud, 49 m3 aproximadamente, 6 años
Filtración: nicho prefabricado enterrado,filtro sílex,bomba 11m3/h según fabricante,2 skimmers,3 retornos,sumidero
Tratamiento: cloro de acción rápida granulado,pastillas,algicida
Controles: Botes amarillo y rojo para medir pH y cloro.
Instalaciones: lona,limpiafondos autom. básico.Ahorrando para cubierta
Piscinero manchego

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement