• Advertisement

Duda sobre producción de cloro – ¿mi clorador se queda corto?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Duda sobre producción de cloro – ¿mi clorador se queda corto?

Notapor cerebrolele » 26 Jun 2025, 12:58

Hola a todos,

Tengo una piscina privada de unos 125 m³ con cloración mediante sal de magnesio (Hydroxinator iQ – 35 g/h), funcionando normalmente 12 h al día al 80%. El sistema está en uso desde hace un par de años, junto con una regulación automática de pH con ácido sulfúrico al 15% (que es muy barata y mide mal, asi que muchas mediciones y intervenciones manuales :banghead: )

Últimamente noto que el cloro libre medido (tambien con tests manuales) ronda los 0,5 mg/L y, de vez en cuando, aparece algo de alga verde. El pH, por otro lado, se mantiene bastante estable entre 7.2 y 7.4 (eso me dia guerra en los ultimos par de meses, hasta entender que la sonda estaba mal y me echaba pH- sin necesitar).
Todo esto me hace pensar si el clorador actual está algo justo para el tamaño de mi piscina, sobre todo en verano cuando la temperatura del agua supera los 28–30 °C casi todos los días.

Además, durante los últimos dos meses he tenido un problema con la sonda/pompa de pH (modelo Orion Compact). Medía valores demasiado altos, y como consecuencia estuvo inyectando más ácido del necesario. Esto me bajó el pH hasta niveles de 6.6–6.8 sin que me diera cuenta de inmediato. Ahora estoy corrigiendo todo de forma manual, pero me queda la duda si este exceso de ácido ha podido contribuir también a los problemas de baja lectura de cloro libre (0.5 mg/l) y aparición ocasional de algas.

Estoy valorando dos cosas:

Cambiar a un sistema de sal común y pasar a un clorador nuevo (estoy mirando modelos de 50 g/h).

Como primer paso, (para aprovechar un poco mas del clorador que tengo que me costó demasiado...) instalar un controlador pH + redox con dos bombas dosificadoras (una para ácido, otra para cloro líquido), para mejorar el control mientras decido sobre el clorador (por ejemplo el PoolClear)

¿Veis razonable el planteamiento? Tienen sentido las lecturas que tengo con respecto a los problemas que creo tener?

¡Gracias desde ya por vuestra ayuda, acabo de entrar en este mundo desde poco y estoy de aprendizaje!
Entorno: Rodeada de vegetación, con caída de hojas
Vaso: Hormigón armado con gresite, 6x12 m, profundidad de 0.8 m a 2.2 m, capacidad aprox. 125 m³
Filtración: Cuarto técnico; filtro AstralPool Cantabric con arena de vidrio, bomba AstralPool Victoria Plus (1.46 kW, 21.6 m³/h)
Tratamiento: Cloración con sales de magnesio - Hydroxinator iQ de Zodiac
Controles: PoolClear Pro, ondasy bombas de pH y RedOx
Antigüedad agua: 2 años desde el ultimo llenado
Instalaciones: Cubierta enrollable motorizada oculta bajo tarima, 4 focos LED controlados por HomeKit
Observaciones: Pronto cambiaré el clorador
cerebrolele

Re: Duda sobre producción de cloro – ¿mi clorador se queda corto?

Notapor alexsonics » 12 Jul 2025, 09:30

Hola

Prueba a echar estabilizador de cloro a 35 ppm.

Ten en cuenta que si has usado tabletas o grano con anterioridad puede que ya tengas algo de estabilizante en el agua. Tendrías que buscar un analizador de estabilizante (acido cianurico) para saber cuantos ppm tienes.

Un saludo.
alexsonics

Re: Duda sobre producción de cloro – ¿mi clorador se queda corto?

Notapor cerebrolele » 05 Ago 2025, 12:58

Hola, Gracias y perdon por no contestar antes, me perdi el mensaje pro alguna razon mafallaron las notificaciones.

al final instalé el Pool Clear y ahora estoy much mas contento.

hice exactamente lo que sugeriste, añadendo estabilizador para subir el CYA, pero hace mes y medio tenia muchos menos conocimiento que ahora, y basicamente... las lié.... :banghead:

gracias a las malditas tiras de baja calidad, y al no apreciar cambios significativos, eché demasiado y al final me encontre´en la situacion de tener el cloro libre bloqueado (se subio hasta 7ppm)

ahi es cuando con medidias mas precisas (tanto taylor como fotometro digital) ya me di cuenta del desastre echo.... CYA over-range (>100 mg/l) y unica solucion vaciar agua....
Con una piscina de 130mq sono dolores y dollares.... :acabose:

vacie unos 30/35 mq y tras de eso ahora el valor sigue siendo muy elevado, pero se puede medir (90 mg/l).

creo que para esta temporada no voy a tocarlo mas, porque deberia vaciar probablemente otros 40mq de agua :affraid:

y intentare`manejar lo posible haciendo lavados mas profundos y rellenando en pequeñas dosis hasta revisar la situacion a final de temporada, o incluso a principio del aproxima, cuando quiero cambiar desde clorador a sal de magnesio, a uno a cloruro sodico, asi que tendre que vaciar media piscina de todo modo para no tener demasiado TDS inutiles dentro

un saludo.
Entorno: Rodeada de vegetación, con caída de hojas
Vaso: Hormigón armado con gresite, 6x12 m, profundidad de 0.8 m a 2.2 m, capacidad aprox. 125 m³
Filtración: Cuarto técnico; filtro AstralPool Cantabric con arena de vidrio, bomba AstralPool Victoria Plus (1.46 kW, 21.6 m³/h)
Tratamiento: Cloración con sales de magnesio - Hydroxinator iQ de Zodiac
Controles: PoolClear Pro, ondasy bombas de pH y RedOx
Antigüedad agua: 2 años desde el ultimo llenado
Instalaciones: Cubierta enrollable motorizada oculta bajo tarima, 4 focos LED controlados por HomeKit
Observaciones: Pronto cambiaré el clorador
cerebrolele

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement