• Advertisement

¿Imposible bajar el PH?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: ¿Imposible bajar el PH?

Notapor PedroG » 08 May 2014, 21:00

Hola de nuevo.

SilviaCM escribió: El cianúrico tampoco lo he medido pero vamos, en otros sitios que he preguntado en todos me dicen que en 3 años es muy raro que esté tan alto como para tener que tirar el agua.

Pues depende de quien y como se haya realizado el mantenimiento desde que se llenó la piscina. Con el volumen de agua que tu tienes y mirando en la calculadora, con cada kilo de tricloro le metes 10 ppm de cianurico al agua y si al principio hacían como yo que me ponía en el bote "échele usted 25 gr por m3" y yo le metía ... :loco2:

Intenta averiguarlo como sea

Un saludo.
-Entorno: sierra al fondo, limoneros alrededor
-Vaso: hormigón y gresite, 5,5x12.5 m, 115 m3, 15 años
-Filtración: En sotano. Filtracion con vidrio reciclado, diametro 750 mm, bomba de 22 m3/h. 3 impulsores y 3 skimmer
-Tratamiento: Hipoclorito y Acido clorhídrico
-Controles: Sondas de Ph y Redox con dos bombas dosificadoras gestionadas por el Easypool. Tiras y colorimetros.
-Instalaciones: : Duerme todo el año al raso. Preinstalación para climatización.
PedroG

Notapor SilviaCM » 08 May 2014, 21:21

Vale, lo intentaré (aunque lo dudo sin saber donde se vende eso, ni siquiera se si es un aparato, tiras o lo que es), pero mientras tanto... echo lejía o no? pongo pastillas o no? algo tendré que echarle si no mañana en cuanto se evapore el cloro otra vez se pondrá verde (digo yo).

El que vivía antes que nosotros le ponía una pastilla en cada skimmer (2) y a medida que se disolvían se iban reponiendo (duraban una semana larga). Yo seguí su método y durante un año sin problema, de hecho el verano pasado la estuvimos utilizando todo el verano. Te lo digo por si sirve de ayuda.

Un saludo!
SilviaCM

Notapor PedroG » 09 May 2014, 00:36

Hola.

SilviaCM escribió:Vale, lo intentaré (aunque lo dudo sin saber donde se vende eso, ni siquiera se si es un aparato, tiras o lo que es

Lo mas rápido y económico para que te hagas una idea de como esta la piscina son las tiras Aq****ek amarillo o de A****l entre otras, que te medirán cloro libre, alcalinidad, Acido isocianurico...En cualquier tienda de piscinas deberías encontrar algo del estilo.

SilviaCM escribió:pero mientras tanto... echo lejía o no? pongo pastillas o no

Pastillas no le echaría, y lejía le has echado desde el lunes 180 l, o sea que por mucho sol que haga algo debe de quedar :lol: sigue filtrando.

SilviaCM escribió:El que vivía antes que nosotros le ponía una pastilla en cada skimmer (2) y a medida que se disolvían se iban reponiendo (duraban una semana larga). Yo seguí su método y durante un año sin problema, de hecho el verano pasado la estuvimos utilizando todo el verano.

Haz cuentas de que se gastaban una vez por semana, en 4 meses (de junio a septiembre incluido) son 32 pastillas de 200 gr, son 64 ppm de cianurico (mas o menos) Durante 3 años son 192 ppm. Descuéntale lo que disminuye por lavados del filtro y reposición de agua nueva (que no es mucho) y pon que lo tengas en 150 ppm. Y eso sin contar si se le echan pastillas durante el resto del año.
Dicen que lo correcto es tener entre 30-40 ppm como mucho 70-80 ppm.

Creo que las cuentas que he hecho están bien, pero de todas formas esto, sin tener valores concretos es hablar por hablar.

Un saludo.

Por cierto, no tienes por que vaciar la piscina completamente, en relación a la cantidad que vacíes (y vuelvas a reponer) así se te reducirá el ACN. Por ejemplo si vacías la mitad, reducirás la mitad
-Entorno: sierra al fondo, limoneros alrededor
-Vaso: hormigón y gresite, 5,5x12.5 m, 115 m3, 15 años
-Filtración: En sotano. Filtracion con vidrio reciclado, diametro 750 mm, bomba de 22 m3/h. 3 impulsores y 3 skimmer
-Tratamiento: Hipoclorito y Acido clorhídrico
-Controles: Sondas de Ph y Redox con dos bombas dosificadoras gestionadas por el Easypool. Tiras y colorimetros.
-Instalaciones: : Duerme todo el año al raso. Preinstalación para climatización.
PedroG

Notapor SilviaCM » 09 May 2014, 18:19

Holaaa, aquí está la pesada de turno con la actualización del día! :flower:

Tal como dijo Pedro, no hizo falta echarle lejía ni pastillas ayer y esta mañana a las 7 estaba el cloro a tope aún (por encima de 3.0 con el OTO).

Cuando he vuelto a casa después de comer, brutal, tras las 5 gotas de OTO el agua del medidor seguía estando transparente, el cloro totalmente consumido! :crying:

Claro está me he ido a por lejía y le acabo de echar 30l (lleva 40g por cada 5l a salida de fábrica. Tras dos horas con el filtro acabo de medir y ya está otra vez fuertecita de cloro para que no salgan algas ni nada.

Lo que no ha mejorado mucho que digamos es el agua.

He de decir que hoy he hablado con dos personas (de distinta empresas) de las que cuidan las piscinas de por aquí de los vecinos y me han dicho que si ya había matado las algas que con las pastillas y no dejándola que le faltara cloro en unos días el agua volvería a estar "en su sitio" siempre y cuando el PH no estuviera alto (sigo midiendo con un medidor Hanna profesional de casi 300 euros, paso de líquidos mientras pueda tener éste). El Ph lo mantengo por debajo de 7,6.

Igualmente me han dicho ambos que en su vida habían medido el isocianúrico y que ellos se limitan a usar pastillas (y son gente que lleva años y años cuidando piscinas). También me han dicho que si estaba loca cuando les he dicho que en 3 años podía estar vieja el agua y que tenía que tirarla!! Según uno de ellos lleva su propia piscina con pastillas solamente ya casi 11 años y nunca le ha cambiado el agua, solamente rellena :nose:

¿Qué opináis vosotros? No es que dude de vuestras técnicas, se nota a la legua viendo el foro que controláis mucho, pero lo que me han dicho me ha descolocado y más viendo como la piscina del vecino, que estaba como la mía hace una semana, ya se la ha recuperado el chico! (eso si, le ha soplado 250€ que yo no tengo...)

Hoy pegaré cuando caiga el sol otra barrida vaciando para quitar algas muertas que puedan quedar aunque cuando doy con el cepillo ya no salen prácticamente.

Como siempre espero ansiosa vuestros consejos :sabio:

Un saludo y gracias a todos!
SilviaCM

Notapor SilviaCM » 15 May 2014, 17:00

Bueno, aunque sea halando sola aquí estoy :-P

Una semana después el agua ha mejorado pero muy muy poco.

Algas ya no han vuelto a salir ya que la voy controlando de cloro para que esté "fuertecita" (entre 2.0 y 3.0) y el agua verde ya no está pero sigue estando turbia y no se ve más del tercer escalón como se puede apreciar en la foto.

Aparte, desde que utilicé la lejía y el salfumán, no para de salir espuma en la piscina, cosa que también se aprecia en la foto, de hecho cuando paro los impulsores se queda la espuma flotando ¿es normal?

Imagen

Me han dicho que lo mejor que puedo hacer ahora es utilizar floculante para que se vaya la suciedad al fondo y barrerla, ¿qué opináis?

Un saludo
SilviaCM

Notapor alexsonics » 15 May 2014, 23:12

Hola Silvia, en mi opinión, no es mala idea el uso del floculante, aplicalo y cuando se extienda por el agua de toda la piscina dejalo en reposo un mínimo de 12 horas. Y una vez depositado toda la suciedad barrer muy lentamente en vaciado .

Lo de la espuma no tengo mucha idea de la causa.. :suspect: No se si las echado algo más aparte del acido y cloro para tener esa reacción.
alexsonics

Notapor SilviaCM » 16 May 2014, 03:03

Hola Alex!

Con lo de "que se extienda por el agua" deduzco que debo echarlo con la regadera diluido en agua y con el filtro en marcha no?

Sobre la espuma, no he echado más que lejía y el ácido. De hecho la espuma comenzó a salir (pero mucha más) cuando hice la primera hipercloración ya que el salfumán lo empecé a utilizar días después.

Antes de que me lo preguntéis, la lejía no es lejía perfumada ni nada de eso. Es lejía del Eroski de la barata válida para desinfección de agua a 40g de cloro por garrafa de 5l.

Al principio pensé que sería por el cloro matando las impurezas pero ahora mismo lejía casi no le echo (está con pastillas desde martes). Lejía le estoy echando 10l cada 3 días como refuerzo para que el cloro esté tirando a alto más que a bajo.

La verdad es que he buscado info sobre lo de la espuma en la red y no he encontrado nada.

Un saludo!
SilviaCM

Notapor alexsonics » 16 May 2014, 15:11

SilviaCM escribió:Hola Alex!

Con lo de "que se extienda por el agua" deduzco que debo echarlo con la regadera diluido en agua y con el filtro en marcha no?

Un saludo!

El floculante liquido no hace falta diluirlo en agua, al menos el que yo he usado, si lo extiende con una regadera mucho mejor, luego una hora como máximo en recirculacion y lo paras.
alexsonics

Notapor SilviaCM » 16 May 2014, 15:36

Gracias!

Por cierto, hoy hice unos avances, al parecer mi problema con la espuma son las cloraminas.

En el Carrefour han traído unas tiras nuevas de medir. Son un poco más caras pero miden cloro LIBRE que es lo que me pedíais para poder darme indicaciones, mide el PH correctamente (el phenol sigue diciendo +8,2 mientras que las tiras me dan 7,4 igual que el medidor digital HANNA, lo del phenol ya os cuento luego por qué). Y lo mejor, miden la alcalinidad, la cual la tengo perfectamente en la zona entre 80 y 120 ppm (tirando a 120).

Lo único que no estaba correcto era el cloro.

El medidor con gotas de OTO ahora mismo me decía que tenía 3.0 (es lo máximo que mide) mientras que las tiras me marcaban entre 0 y 1 tirando casi a 0.

Claro está yo estaba pensando que la piscina tenía el cloro perfectamente y tirando a alto cuando en realidad el cloro libre está bajísimo.

Le acabo de meter 20l de lejía (piscina de 50m3) y ahí he dejado la bomba funcionando.

Voy a intentar evitar el floculante y echarle lejía mañana y pasado a ver si va mejor el agua. Por no meterle más químicos (aunque ya lo he comprado he guardado el ticket).

Vamos avanzando! A ver si para mi cumple (9 de junio) me puedo bañar!!
SilviaCM

Notapor jualom » 16 May 2014, 15:39

alexsonics escribió:Hola Silvia, en mi opinión, no es mala idea el uso del floculante, aplicalo y cuando se extienda por el agua de toda la piscina dejalo en reposo un mínimo de 12 horas. Y una vez depositado toda la suciedad barrer muy lentamente en vaciado .

Lo de la espuma no tengo mucha idea de la causa.. :suspect: No se si las echado algo más aparte del acido y cloro para tener esa reacción.

alexsonics escribió:
Alex, entiendo que hay que usar barredora y tirar a desagüe directamente ya que en modo filtración vuelve la suciedad

SilviaCM escribió:Hola Alex!

Un saludo!

El floculante liquido no hace falta diluirlo en agua, al menos el que yo he usado, si lo extiende con una regadera mucho mejor, luego una hora como máximo en recirculacion y lo paras.

No lo sabia gracias por la información, hay que dejar el agua quieta
-Entorno: Urbanización
-Vaso: Gunitado y gresite, 4x8 m, con escalera romana 47m3, 10 años
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 0,75CV + filtro 600mm de vidrio(caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Easypool dos etapas+LOGO+Knx
-Antigüedad agua: 3 meses
jualom

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement