• Advertisement

Las juntas del gresite cada vez más marrones

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Las juntas del gresite cada vez más marrones

Notapor HidroMaster » 23 May 2014, 02:18

Hola a todos

Perfecto, unomas :ok: , sin duda que funcionará feten, pero ya sabes cuanto aterroriza a los piscineros el metodo tan tedioso de la supercloraciones con lejia, claro, pero que remedio queda :nose:

Sin embargo, en este caso, dado que las algas mas bien parecen ser marrones y estar localizadas solo en el suelo, y al haber sido eficaz el ataque con tableta de tricloro, quizás rosana podria dar una oportunidad primero al metodo de espolvorear con tricloro granulado la superficie del suelo donde se localizan las algas, con suerte en una noche se libera de todas ellas.

Me diras que si falla, va a aumentar mucho el ACN, pero, siendo el agua de solo un año, y debido a los contralavados y otras perdidas, creo que aun anda lejos de niveles de bloqueo del cloro. Ademas, como no parece sea todo el suelo, no creo gaste demasido tricloro.

Pongo aqui un extracto del hilo http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... lado#p6765 que hablamos de este tratamieto:

Algas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Una vez que aparecen algas, los niveles normales de desinfectante se consumen sólo manteniéndolas a raya pero no las eliminan.
Toca cornetas de guerra :sos: y hay que proceder a un choque para su eliminación. En tu caso, te recomiendo que compres tricloro granulado (mucho mejor seria de bromo granulado, pero me temo que no existe en ese formato), espolvorees por la tarde ligeramente por todas las zonas algosas (algo así como 4 o 5 granulitos por gresite) si dejar ninguna zona algosa sin cubrir. En la bases de paredes donde hay algas, echa mayor cantidad de gránulos, muy pegados a la pared, para que los efluvios suban hacia arriba y bañen letalmente a las algas verticales. Depuradora parada durante todo el proceso

Observaras que en dos horas las algas habrán desaparecido, no obstante deja los gránulos todo la noche, a la mañana siguiente cepilla como frotando los gránulos contra las juntas, especialmente en paredes y donde queden restos de algas. Después haz una barrida de suelo en modo filtración, cuando termines, no contralaves el filtro, habrá aun abundante tricloro en el filtro, deja la depuradora permanentemente en servicio, veras que el nivel ORP supera con facilidad los 850 mV. Al final del día, haz un contralavado y prosigue con el tratamiento normal de la piscina.

Nota: quizás con el proceso tengas dos dias de indisponibilidad de la piscina, mide con el test de cloro, y si es superior a 5 ppm, no os bañeis.

Prevención de algas

Tener siempre disponible un envase de tricloro granulado . A la minima aparición de trazas de algas, por ejemplo, en la cruceta de gresites, depositar unos cuantos gránulo de tricloro, se puede hacer colocando el extremo de un tubo encima de las algas, y vertiendo, en otro extremo del tubo, por medio del embudo, una pequeña cantidad de granulos.

Nota: unomas, yo no descarto tu opinión inicial de que sea cobre :eyebrow: , tiene un tufillo..., puede que el agua acida bajo la tableta de tricloro lo haya disuelto, pero en esperemos los resultados del tratamieto con tricloro

Un saludo
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor rosana » 23 May 2014, 07:25

Buenos días,
Madre mía, qué rollo! :affraid:
Sí, ya me he leído anteriormente el post de las pastillas de cloro.
Una cosa, los tests para medir que venden en todos lados ya he leído que son una caca, ¿no? Entonces, ¿qué tipo de test compro para medir el Cl libre y dónde?
Una vez hecho todo, y teniendo en cuenta que la casa donde vivo es de alquiler y no voy a poner ningún dosificador, ¿qué me recomiendas para desinfectar, Br? ¿Se compra en tiendas de piscinas?
Muchas gracias de nuevo. :ok:
-Entorno: olivos, tierra, césped alrededor, muchos insectos.
-Vaso: hormigón y gresite 50m3, alrededor de 10 años
-Filtración: caseta de obra, filtro no lo sé
-Tratamiento: cloro en el skimmer, 2 pastillas a la semana
-Controles: pH y Cloro.
-Instalaciones: : sin cubierta en todo el año
rosana

Notapor rosana » 17 Jun 2014, 21:28

Hola Unomás,
Finalmente he comprado las tiras de medición y el isocianúrico está en 100 ppm. También he comprado Br, me he decidido al final por él, ya que da menos problemas. ¿Me puedes decir cómo procedo? Ahora mismo tengo el pH alto (alrededor de 8) y el Cl también alto.
Muchas gracias.
rosana

Notapor unomas » 20 Jun 2014, 20:34

Hola rosana.

Disculpa el retraso pero se me habia pasado este post.

rosana escribió:Finalmente he comprado las tiras de medición y el isocianúrico está en 100 ppm.

Pues aqui tenemos el inicio de todos los problemas. Si con las tiras te marca 100ppm de ACN, seguro que tendrás más.
Si has llegado a ese nivel de ACN en un año es que se ha abusado de lo lindo "poniiendo pastillas".

Primeramente tendrias que renovar como mínimo 1/3 del volumen del agua para estar teóricamente en 75 ppm de ACN,que estando aún así en un valor muy alto (75 ppm es el valor maxímo permitido en pisicnas de uso público en muchas Comunidades de España), para que un choque con Hipoclorito tuviera parte de su efecto sobre esas deposiciones que tienes, que casi con toda seguridad son órganicas porque los desinfectantes clorados (pastillas no han hecho su efecto). Aunque lo suyo seria 1/2 del volumen para quedarnos en 50 ppm.

Con ese nivel de ACN, no debes de aportar ni un solo gramo de cualquier producto que contenga ACN (pastillas, dicloro, tricloro granulado.....) ya que solo acrecentaras el problema, con lo cual la recomendación de Hidrimaster de probar con Tricloro granulado para las manchas la tienes que descartar.

Así que vovemos a lo detallado anteriormente en uno de los Post de este Tema para superclorar contra las algas y deposiciones orgánicas, donde se indican todos los pasos a seguir pero despues de renovar agua y tener el ACN correcto.

Aunque cambies al tratamiento com Bromo, el problema de "las manchas" ya lo tienes creado, y tendrás un nivel de desinfeccción correcto teniendo que dosificar mucho mas bromo de lo debido ya que parte será consumido en el intento de óxidar esas algas o deposiciones orgánicas, pero seguiran estando en la pisicna e incluso seguiran aumentando.

Ten en cuenta a demás que con ese nivel actual de ACN no se recominda el baño porque es perjudicial para la salud.
Como ha dicho muchas veces Hidromaster y Piscidoc, "Agua cristalina no es sinónimode agua apta para el baño).

Saludos.
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor rosana » 20 Jun 2014, 20:40

Estupendo, entonces me dijiste que después de echar los 38 l de lejía y recircular 18 horas, hasta que el cl no esté por debajo de 5 ppm no se puede uno bañar no? ¿Pero comienzo ya con el Br? ¿O tengo que esperar un tiempo?
Gracias y saludos.
rosana

Notapor unomas » 20 Jun 2014, 23:34

Hola Rosana.

Los pasos correctos serian:

unomas escribió:1º- Lo correcto sería lo primero medir el valor de ACN (venden unos botes de tiras de la marcas A..pool y Aq...ekc relativamente económicos que miden además otros parámetros.), si esta por encima de 100ppm, no te quedará más remedio que renovar agua hasta dejar su valor no mas de 50 ppm. O sea mas o menos la mitad de la piscina ya que el ACN se reduce proporcionalmente al agua renovada.

Renovar como mínimo 1/3 de agua (aprox. 75ppm ACN), lo ideal 1/2. (Aprox. 50ppm ACN)

Despues todos estos.

unomas escribió:2º-Una vez con el ACN entre parametros aceptables, bajar el PH con Salfuman muy diluido en agua (2-3 agua /1 salfuman) echado muy despacito por el perímetro de la piscina en recirculación hasta bajar ell PH a 6.8 - 7

3º-Hacer una supercloración a 30 ppm aplicando Lejia de uso alimetario de cualquier Super de 40gr/l a razón de 0.75 litros por m3. Unos 38 litros para redondear pol el perímetro de la pisicna . Si la parte más afectada es el suelo echalo con la depuradora parada, espera unos 10 minutos y lo cepillas, pones la depuradora en marcha en filtración y cepillas a fondo todas la paredes y suelo si quieres otra vez. Controla al cabo de un tiempo que el PH, no pase de 7.5, si esta alto lo debes volver a bajar como en el paso 2 hasta 7.2 -7.3

4º*- Dejas la depuradora en marcha como mínimo 18 horas seguidas.

unomas escribió:6º.- Queda prohibido el baño hasta que lenivel de Cloro libre esté por debajo de 5 ppm

Durante el proceso no tienes que utilizar ningún otro tipo de deinfectante. Solo cuando el nivel de CL libre (pastillas DP1 o tiras que midan Cloro Libre) esté por debajo de 5ppm, empezar con el bromo o con Hipoclorito (lejia).

Eso sí, el proceso hay que empezarlo y acabarlo todo seguido, no sirve renovar el agua, y esperarse dos semanas para la supercloración sin poner desinfectante durante ese tiempo porque corremos el riesgo de tener más algas.

Saludos.
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor rosana » 21 Jun 2014, 08:00

Gracias!!!! :cheers:
rosana

Notapor HidroMaster » 21 Jun 2014, 15:25

unomas escribió:Con ese nivel de ACN, no debes de aportar ni un solo gramo de cualquier producto que contenga ACN (pastillas, dicloro, tricloro granulado.....) ya que solo acrecentaras el problema, con lo cual la recomendación de Hidrimaster de probar con Tricloro granulado para las manchas la tienes que descartar

Estoy de acuerdo contigo, unomas, pero, por lo que veo en la foto, son algas marrones y materia muy cosolidadas, con cierto espesor, y entonces son ultraresistentes al cloro volumétrico, que por atra parte, se pasea muy someramente por el fondo, y necesitaria muchas y continuadas supercloraciones para eliminarlas del todo. El tricloro granulado sobre ellas crea localmente concentraciones de mas de 100 ppm que si que las elimina totalmente, sin olvidarse de cepillado a fondo posterior. Cierto como dices, que va a elevar el nivel de ACN, pero merece la pena renovar un poco mas del agua resultante para rebajar ese incremento de ACN. El proceso es, además, mucho más rapido, y dada las fechas en que estamos, seguro que rosana y familia estan deseando ya darse un chapuzón como el comer :rolling:

Y sin olvidar esto

HidroMaster escribió:Nota: unomas, yo no descarto tu opinión inicial de que sea cobre :eyebrow: , tiene un tufillo..., puede que el agua acida bajo la tableta de tricloro lo haya disuelto, pero en esperemos los resultados del tratamieto con tricloro

Mirad, unas tabletas de Redoxón no efervescente vale dos duros, y merece la pena descartar el maldito cobre antes de proseguir: farmacia, redoxon, par de tabletas sobre las juntas, resultado en una hora o poco mas y marchando ya tranquilizado :eyebrow:

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor rosana » 21 Jun 2014, 16:28

A estas alturas he hecho ya todo e proceso que me indicó Unomás. Acabo de echar la lejía hace un rato y ya tengo la piscina en filtración, hasta las 18 horas que me dijo. Las manchas siguen ahí. No creo que de aquí a mañana se hayan quitado ¿no?
rosana

Notapor rosana » 22 Jun 2014, 09:04

Bueno, pues me acabo de levantar y he mirado, y nada. Bueno, a ver, no hay color con como estaba antes la piscina, pero hay muchas manchas que no se han quitado. Otras están más claras pero tampoco.
¿Ahora por cuál proceso me decido? :banghead:
rosana

AnteriorSiguiente

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement