• Advertisement

No lo consigo. En que fallo?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

No lo consigo. En que fallo?

Notapor copapu1 » 12 Jul 2014, 16:15

Hola. Me he decidido a postear en el foro porque después de varios intentos no acabo de dar con la tecla. Voy comprendiendo algunos errores (algunos muy claros después de leeros) pero aún así no soy capaz de mantener cristalina el agua de la piscina. Voy a intentar ir al grano...

Dispongo de:
- Piscina tubular de unos 5000 lts de agua y con depuradora de cartucho.
- El estado actual del agua es turbia/blanquecina (imagen adjunta).
- Uso pastillas de cloro de 200grs (imagen adjunta).
- Uso flucolante (imagen adjunta).
- Uso lejía como cloro de choque, creo que la correcta (imagen adjunta).
- Disminuidor de ph (imagen adjunta).

Situación actual:
- He usado 1,5 pastillas en las últimas 3 semanas. Creo que me he pasado en su uso... en las especificaciones viene que son para 20m3 de agua, 4 veces más de lo que dispongo!!!.
- Usé flucolante que me dejó el agua con el fondo sucio y la superficie con unas costras blancas. Este es el origen del problema.
- Para solucionarlo eché 5L de agua ( en ese momento pensé que estaba bien ;-) ) .
- Evidentemente ahora el cloro está por las nubes, jeje. Y el ph está bajo, más o menos en 7- 7.2 (usé el disminuidor de ph).

Preguntas:
- Con lo que dispongo creeís que debería empezar tirando el agua y comenzar de nuevo?.
- Sino es así, creeís que el cloro acabará evaporándose?.
- Creeís que debería seguir usando esas pastillas o usar más o menos medio litro de lejía al día, tal como he leído en alguno de vuestros mensajes?.
- En otro post he leído sobre el ácido cianúrico, pero no sé si en las pastillas que os pongo tiene también. (os adjunto imagen, espero que se vea bien).
- Sobre el flucolante que me aconsejais? Creo que no lo voy a usar más porque más que bien no me compensa su efecto. Recomendaís algún otro más eficaz?.
- Aprovecho para preguntaros si pensaís que una depuradora pequeña de arena dá mejores resultados que una de cartuchos?.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Entorno: Piscina tubular en patio.
-Vaso: pvc/poliéster, 3,65m diámetro, profundidad 76cm, volumen 5 m3 aprox.
-Filtración: filtro de cartucho
-Tratamiento: pastillas cloro + lejía + reductor pH.
copapu1

Re: No lo consigo. En que fallo?

Notapor unomas » 12 Jul 2014, 17:27

Hola copapu1.

copapu1 escribió: En que fallo?

Pues en casi todo.

copapu1 escribió: He usado 1,5 pastillas en las últimas 3 semanas. Creo que me he pasado en su uso... en las especificaciones viene que son para 20m3 de agua, 4 veces más de lo que dispongo!!!.

Primeramente si se quiere utilizar en este tipo de pisicnas pastillas de tricloro (todas las pastillas levan ACN) lo aconsejable son las de 20g, o en su defecto las de 200 pero en porciones equivalentes respetando la dosificacion recomendada del fabricante en relación al volumen de agua que se tiene.
Teniendo en cuenta que cada 200 grs, de pastillas de tricloro aportaran a tu volumen de agua 22 ppm de estabilizante, cuando tengamos puesto 300 gr. (400 como mucho) estaremos en un valor correcto de ACN, y a partir de ahí lo mejor es no seguir tratando con pastillas. Con 1,5 pastillas de 200 gr. echadas poco tratamiento puedes hacer mas con pastillas.

copapu1 escribió:- Usé flucolante que me dejó el agua con el fondo sucio y la superficie con unas costras blancas. Este es el origen del problema.

Con un tratamiento correcto, el flucolante es practicamente innecesario. Habras leido aqui en e foro que unicamente se recomienda con un uso muy que muy moderado, y siendo muy cauteloso con las dosis a aplicar en relacón alvolumen de agua.

copapu1 escribió:- Para solucionarlo eché 5L de agua ( en ese momento pensé que estaba bien ;-) ) .

Supongo que te has equivocado y querias decir "5l de lejia", y aqui es donde se han producido todos tus males.

Con esos 5 litros de lejia en 5m3, ademas de que el cloro se habra ido a las nubes el PH, se iria por enciama de 9, y se han precitado todas las sales y metales pesados del agua, motivo por el que presenta eseaspecto blaquecinoo lechoso.
Una vez precipitadas las sales bajar el PH no soluciona el problema. Tan solo queda dejar decantar y lavados tirando el agua, y aún asi siempre quedaran particulas que los filtros no seran capaces de retener.

copapu1 escribió:- Con lo que dispongo creeís que debería empezar tirando el agua y comenzar de nuevo?.

Con el volumen que tienes y la cantidad de quimicos aditivados, es lo mas aconsejable.

copapu1 escribió: Sino es así, creeís que el cloro acabará evaporándose?.

Sí, pero el agua seguirá blanquecina.

copapu1 escribió:- Creeís que debería seguir usando esas pastillas o usar más o menos medio litro de lejía al día, tal como he leído en alguno de vuestros mensajes?.

Puedes empezar utilizando pastillas en la dosis recomendada proporcionalal volumen de la Piscina ya que es conveniente tener un nivel adecuado de ACN, Pero uando llegues a esos 400gr totales, a partir de ahi solo con lejia o bromo yue no deberias utilzar ningún producto isocianurado.
Y Para bajar el PH lo mejor más económico y recomendable es utilizar Acido Clorhidrico muy diluido en agua.

copapu1 escribió:- Aprovecho para preguntaros si pensaís que una depuradora pequeña de arena dá mejores resultados que una de cartuchos?.

Cualquier depuradora de Silex dara mucho mas rendimiento que la de cartucho.

Saludos.
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor copapu1 » 12 Jul 2014, 17:50

Es lo que me temía. Muchas gracias por responder tan pronto. Ya está vaciándose...

Con todo lo dicho la cosa quedaría:

- 1,5 pastillas de cloro de 200grs. (para el aporte necesario de ácido cianúrico)
- 1/2 litro de lejía diarios (leí que mejor en dos dosis)
- Nada de fluculantes.
- Agua fuerte (Acido Clorhidrico) para bajar ph.
- Sosa caústica (Hidróxido de sodio) para subir ph.
- Depuradora de silex frente a la de cartuchos.

Una última ( al menos de momento, ;-) ), en alguno de los posts leí sobre un tratamiento inicial de choque con lejía, no recuerdo como iba. Me pueden orientar?.
Alguna otra sugerencia?.

Muchísimas gracias de nuevo.

Edito: Leyendo post "Lección 5: Tratamiento piscina elevada con lejia y aguafuerte" (viewtopic.php?f=9&t=431)
copapu1

Notapor unomas » 12 Jul 2014, 18:44

Hola nuevamente copapu1

copapu1 escribió: 2 pastillas de cloro de 200grs. (para el aporte necesario de ácido cianúrico)

Correcto, pero en las dosis recomendadas semanalmente para tu volumen de agua. Aplica una simple regala de 3 de lo que recomienda el fabricante: (20m3 ---- 200gr/ 5m3 ------x) = 50gr semana. (1/4 de pastlla).

Con esta dosis semanal cuando llegues a 400gr, ( 8 semanas) estaras en un nivel correcto de ACN. ´Si mides el nivel de cloro y esta bajo puedes aumentar un poco la dosis semanal o complementar diarimente con un poco de Lejia. Co veras si solo vas gastar el agua una sola temporada prácticamente la puedes mantener con pastillas. (2 meses).

copapu1 escribió:- 1/2 litro de lejía diarios (leí que mejor en dos dosis)

Si utilizas la disis de pastillas recomendada, únicamente la legjia necesaria para alcanzar el niivel de Cloro Libre necesario. Si pones 1/2 de litro diario + la aportación de las pastillas estaras con un nivel de cloro por encima de lo aconsejablepara el baño (5 ppm).

copapu1 escribió:- Agua fuerte (Acido Clorhidrico) para bajar ph
copapu1 escribió: Sosa caústica (Hidróxido de sodio) para subir ph.

Correcto. Pero siempre en dosificaciones muy pequeñas y muy dluidas (Aunque se tenga que aplicar produco tantas veces como sea necesario midiendo entre ellas

y espaciando su aplicación ya que los procesos de adaptación del agua son muy lentos)

copapu1 escribió:en alguno de los posts leí sobre un tratamiento inicial de choque con lejía, no recuerdo como iba. Me pueden orientar?.

Si se trata de agua potable, puedes hacer una supercloración de incio de unas 10ppm

Aqui tienes indicado como realizar llos cálculos de la lejia que necesitas: viewtopic.php?f=10&t=2767&p=13068#p13068

copapu1 escribió: Depuradora de silex frente a la de cartuchos.

Correcto.

copapu1 escribió:Alguna otra sugerencia?.

Es muy importante tambien tener la Alcalindad entre los valores recomendados (80-120ppm) porque te ayudarán a mantener el PH mucho mas estable.

Saludos.
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor copapu1 » 13 Jul 2014, 08:25

Perfecto. Voy anotando todo. ;-)

Por continuar con el hilo quería comentaros sobre la depuradora. Ayer estuve navegando por internet y he visto una depuradora de arena en formato compacto y a razón de 2006 l/h que creo que puede servir de sobra para mis necesidades, os pongo imagen de la misma. En menos de 3 horas filtraría el volumen total del agua de la que dispongo. Lo que no sé si es suficiente con 3 horas o será necesario pasar más volumen de filtración, lo que supondría más horas y lo mismo ya me interesaría otra depuradora de más potencia. La de cartucho la pongo diariamente, esta también?.
Como lo veís?.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
copapu1

Notapor unomas » 13 Jul 2014, 15:57

Hola copapu1.

El equipo de filtración que indicas te sirve perfectamente, ya que un ciclo de filtración de 3 horas esta muy bien.

Si lees el foro verá que lo que se recomienda es hacer pasar como minimo dos veces diariamente el volumen de agua por el filtro, repartiendo el tiempo en cliclos de fintración, para que ademas de filtrar tengamos un reparto más uniforme de desinfecctante por toda la piscina.

copapu1 escribió:La de cartucho la pongo diariamente, esta también?

La filtración se tiene que poner diariamente con los ciclos necesarios, sea cual sea el tipo de depuradora que se utlice.

Poner un equipo más grande no te soluciona nada. Si lo dices pos el consumo eléctrico vendrá a ser practicamente igual, ya que la potencia de la bomba está en relación directa a su consumo.

Saludos.
-Otras Instalaciones:
unomas

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement