Buenas dÃas,
antes que nada un saludo a todos....
Después de 8 años manteniendo mi piscina con tricloro y empezando a agobiarme sobre todo con el tema del isocianúrico me topé con vuestra web y la información relativa al bromo. Al leerla me dije que habÃa encontrado la solución perfecta a mis cuitas y automáticamente me fui a comprar una cubeta de bromo de 5 kg y puse unas 20 pastillas en el prefiltro....
Mientras se iban disolviendo seguà leyendo cosas acerca del bromo en otras webs y me topé con testimonios de personas que decÃan que les provocaba alergia fuerte (fundamentalmente eccemas) por lo que quise confirmar estas informaciones y me puse a buscar mas datos.
Después de leer sobre el bromo en otros foros me han asaltado dudas que han provocado que deje de dosificarlo mientras las consulto/resuelvo.... a saber:
1.- Parece ser que el cambio de tratamiento a bromo es bastante irreversible. Leo en el foro de filtragua y otros, que una vez te pasas al bromo es para siempre. De hecho, en el mundo anglosajon existe el dicho de “once a bromine....always a bromineâ€. Si por cualquier causa (por ejemplo por las consideraciones que expongo en el punto 2 o por un hipotético caso de alergia) quiero retroceder al tratamiento con cloro la única forma es vaciar y llenar la piscina con agua nueva, cosa que como usuario de piscina de liner no puedo hacer en su totalidad...
2.- Se plantea (para piscinas exteriores) que el coste/consumo de oxidante es bastante mayor que en caso de un tratamiento de cloro BIEN estabilizado (entendido como niveles adecuados de cianurico):
En el caso de tratamiento con pastillas de cloro-bromo es bien sabido que su coste es bastante superior al del cloro en cualquiera de sus formas, pero ¿y en el caso de un tratamiento en dos etapas? (caso cloro por ser el más barato)
De nuevo en el foro de filtragua encuentro varias referencias a que el consumo de oxidante para mantener el nivel adecuado de bromo activo es superior al de ese mismo oxidante empleado sin banco de bromo. Vuelvo a encontrar referencias a este dato en otras webs en ingles y me pongo a pensar....
La lógica me dicta que el bromo al no estar estabilizado a la acción UV se degrada rápidamente en condiciones de alta insolación y “roba†(o mejor dicho inactiva) cloro libre (estabilizado o no) para volver a activarse. Este proceso se repite constantemente obligando a proporcionar mas cantidad de oxidante para mantener el nivel recomendado de bromo activo y causando tres efectos a mi entender negativos. El primero es que la piscina nunca estará estabilizada a la radiación UV (aunque el cloro si lo esté). El segundo es que el estabilizante (cianurico, caso de haberlo) no sirve para nada (que sea beneficioso, porque para posibles efectos negativos probablemente si). Y tercero, el consumo de cloro es del orden de una piscina clorada pero no estabilizada.
También he encontrado vagas referencias a que el bromo, a pesar de ser tan eficaz como el cloro como desinfectante y ser mas activo contra las algas, es mas pobre en poder oxidativo y por tanto peor para neutralizar las cargas orgánicas introducidas en el agua, pero esto no se si es muy fiable....
Bueno, los 2 puntos anteriormente reseñados, y fundamentalmente el primero, son los que han hecho que me frene a la hora de seguir aportando bromo a mi piscina. Calculo (a ojo de buen cubero) que habré aportado unas 4 ppm de ion bromuro y de momento ahà me quedo a la espera de vuestras respuestas...
PD.- Pido perdón por el tocho y por si he puesto alguna/s burrada/s, aclarando que mi objetivo es aprender y despejar dudas, y en ningún caso crear confusión.

la cantidad de cloro necesario añadir para conseguir una nivel adecuada de cloro libre en una piscina clorada es la misma que la necesaria añadir en una piscina bromada para activar el banco de bromo y conseguir un nivel adecuado de bromo libre.