Muy buenas a tod@s,
comentaros la problemática de intentar evitar la corrosión de tuberías y consecuente aporte de hierro al agua en piscinas de parque acuático en Andalucía.
El agua de aporte es marina, se contiene en un aljibe previo al tratamiento, y su análisis determina:
TDS 35000 TA >200 Dureza 310 pH 7,5 cloro 0 Langelier -0,33 Ryznar 7,9 (ya hay corrosión antes del tratamiento de desinfección que aporta todavía más)
Posteriormente se hace tratamiento de desinfección con cloro gas (más corrosión) Este tratamiento genera hipocloroso (desinfección) y clorhídrico (causante de mayor corrosión y disminuye el pH) posteriormente se corrige el pH con sosa. No tengo datos del agua una vez se ha desinfectado, su IL debe ser todavía menor al medido en el aljibe.
Busco corregir el equilibrio del agua para que su IL y Ryznar determinen agua incrustante en vez de corrosiva como es. Mi idea es aportar mucha alcalinidad y dureza cálcica después de la desinfección. ¿Lo veis posible o solo es una quimera? mis cálculos (calculadora de IL) dicen que con el aporte de CaOH2 y NaHCO3 puedo corregirlo.
Necesito consejo por la urgencia del tratamiento. Si aportáis ideas alternativas soy todo oídos ya que quizá no son los productos adecuados o el tratamiento correcto.
Comentadme qué ideas/exeperiencia tenéis con este tipo de agua y/o tratamientos afines. Mi objetivo es conseguir que IL sea >0 para formar capa de cal que proteja las tuberías.
Gracias por los consejos