La pasada temporada me pasé al bromo y estoy satisfecho... a medias. Como no tengo todos estos artilugios automáticos (dosificador lejía, controlador ph, clorador salino, etc ) en épocas de calor y sol me toca echarle 2 litros de lejía cada día, dado que el desinfectante se evapora muy rápidamente. Evidentemente esto es un poco engorroso y además algún día me olvido o simplemente no me da tiempo.
A mediados de verano me hice instalar un bromindaor por erosión. El instalador me convenció de escoger el modelo mas grande de Atral Pool, el Dossi-10 de 10Kg. Mi piscina solo es de 45m3 y el brominador soporta (según fabricante) piscinas de 90m3. En este sentido tendría que ir sobrado.
Pues la verdad es que no
, nunca me ha funcionado bien, casi no noto nada y tengo que seguir echando lejía cada día como si no hubiera instalado el brominador, 350€ echados a la basura
.Solo noto un poquito de aporte de desinfectante si lo lleno de pastillas hasta el tope (unos 100€ en producto químico) y dejo abierta al maximo las llave de paso del brominador, pero con eso como mucho me llega mas o menos a 1ppm de bromo.
Las pastillas de bromo-cloro (he probado CTX y BAYROL) duran un montón (meses), creo que demasiado, de hecho las del verano pasado han durado todo el otoño e invierno. Entiendo que todo esto no puede ser normal, no?
A lo que voy, yo creo que no me montaron bien el brominador, o es defectuoso. De hecho hoy iba a rellenar el brominador de pastillas porqué empieza el calor y al vaciarle el agua me ha surgido una duda: ¿puede ser que me lo hayan montado al revés??
Mirando el manual veo que la entrada del brominador tiene que estar conectada a la salida de la bomba, y la salida del brominador al retorno de la piscina. Lo que no tengo muy claro es como funciona internamente para poder validarlo.
Visualmente no puedo apreciar si me lo han conectado bien o no porqué no se distingue qué debería ser la entrada o la salida del brominador. He puesto en marxa la filtración (unos pocos segundos jejeje) con la tapa del brominador abierta y lo que sí que he visto es:
- Si cierro la llave de entrada (la que va después de la salida de la bomba) pero dejo abierta la llave de salida (la que va antes del retorno a la piscina) entonces sale agua por el tubo central interno del brominador. ¿Esto es normal? ¿No debería llenarse de agua el deposito del brominador?
- Si cierro la llave de salida (la que va antes del retorno) pero dejo abierta la llave de entrada (la que va después de la bomba) y abro la llave de drenaje entonces se vacía el agua del brominador.
No sé como debería ser el funcionamiento interno de un brominador, mi gran duda ahora mismo es:
¿El tubito central interno del brominador es para la entrada de agua o salida??? Soy un ignorante del tema, pero mi lógica (para nada fiable) me dice que si el tubito interno central sirve para inyectar agua dentro el brominador debería estar conectado a la tubería de entrada, no?
¿O es que el tubito central interno es para sacar el agua con el producto desinfectante? si es así entonces ya lo tengo bien instalado.
Ojala me lo hayan montado al revés porqué así solo tendré que invertir las conexiones y se me solucionarían todos los problemas.
PD: perdón por el tocho

.