Hola,
Despu茅s de leer las explicaciones en este foro sobre las formas del cloro en nuestra piscina, me queda una peque帽a duda.
Seg煤n tengo entendido, al mezclar el cloro con el agua, 茅ste queda dividido en i贸n hipoclorito (-OCL), y en 谩cido hipocloroso (HOCL), que es el que tiene capacidad desinfectante, y que llamamos cloro activo, o cloro libre.
Por otra parte, tenemos el cloro combinado, resultante, creo, de la oxidaci贸n de los residuos org谩nicos por acci贸n del cloro, que es a lo que llamamos cloraminas. Y cuando medimos el nivel de Cloro Total (reactivos DPD1+DPD3 贸 DPD4), lo que estamos midiendo es la suma del cloro libre mas el cloro combinado. Y por lo tanto, si restamos la concentraci贸n de cloro libre a la de cloro total, tendr铆amos la concentraci贸n de cloraminas.
Pues bien, mi duda es, 驴qu茅 ocurre con los i贸nes hipoclorito? 驴No tienen efecto alguno en la medici贸n del cloro total?
Disculpad si la pregunta es un poco absurda, porque entiendo que el conocer esta concentraci贸n probablemente no tenga ning煤n valor pr谩ctico, pero la denominaci贸n de cloro TOTAL, da a entender que estamos midiendo TODO el cloro del agua, en sus distintas formas, y seg煤n lo que yo he entendido, esta parte no la estamos considerando, 驴no?
Gracias.

CL poco eficaz por su alto componente de ion hipoclrito, y CC poco ineficaz por ser eso, cloro combinado. A sea, una birria de cloro total