Este es mi segundo mensaje después de la presentación del año pasado.
(otro que sólo se conecta para preguntar cuando tiene problemas)
pero prometo consejos informáticos a cambio!
Bueno, pues si finalmente habés decidido seguir leyendo, y tal como podéis ver en la firma, voy a celebrar de la mejor manera el décimo aniversario de la piscina:
sin poder bañarme!
El año pasado fui otro de los que descubrió el ácido cianúrico, y que el sÃlex no es eterno. Recordaré para siempre las palabras del "piscinero" que me construyó la piscina:
"tu aségurate de que tienes 4 pastillas de cloro en los skimmers, un lavado de vez en cuando y listos."
Cuando ya vi que ese método simple y preciso ya no funcionaba, empecé a leeros y ahà es cuando descubrà lo del cianúrico y que el filtro necesitaba un mantenimiento. Coincidiendo con un cambio de tarifa del agua que se hizo a principios de 2013, la verdad es que no me atrevÃa a vaciar la piscina y arruinarme en el intento, ya que aparte estaba gastando bastante por riego de césped (otro tema a solucionar). Asà que al final me decidà por renovar la piscina un tercio y al menos bajar parcialmente el cianúrico. Al final más o menos conseguà alguna mejora pero costaba horrores mantener la piscina en condiciones.
Al final de temporada me dije que en 2014 me pondrÃa al dÃa.... Pero pasaron los dÃas y hasta hace un par de semanas no he podido encontrar tiempo para dedicarme a la piscina.
El agua como podéis imaginar estaba, verde y opaca. Además que en el fondo tendrÃa (y tiene) restos de pinaza, polen de inicio de primavera, barro por lluvias con arena del desierto y seguro que el monstruo del lago Ness se habÃa trasladado a vivir ahÃ....
Empecé a leer y releer y vi que se mencionaba lo de "bromista", y pensaba que bromistas más raros ...
Pero al final lo pillé, y con una alegrÃa muy grande porqué pensé que podrÃa solucionar lo del cianúrico sin vaciar la piscina. Y nada, pues me pongo manos a la obra!
Asà que con el lÃo mental de nuevos datos que tenÃa, iba a intentar primero que el agua volviese a ser transparente para poder ver lo que habÃa en el fondo y antes de aspirar, retirar manualmente lo "gordo". Asà que leà lo de la supercloración con lejÃa. Y nada, hace 1 semana le eché lejÃa "apta" del mercadona con 37 gr de hipoclorito sódico por litro. Si no fallé en mis cálculos y añadiendo un 10%, necesitaba 13 botellas de 5l, y con una regadera de 5l del carrefour pues nada, a regar la piscina. Mi vecino estubo a punto de llamar a los "loqueros" ...
"Oigan, que mi vecino está regando el agua de la piscina con una regadera..."Y al dÃa siguiente, y después de filtrando toda la noche, ohhhh
Por ciero, antes de la supercloración medà el ph con unas tiritas aquacheck y me indicaba que el ph estaba por las nubes, y siguiendo el consejo del foro "hay que hacerlo todo con prisas", y ya que tenÃa en casa un ph reductor, pues le eché todo el bote para bajar el ph 1 punto. Lo eché 5min antes de la supercloración...
Para el domingo, y para seguir con la supercloración, no pensé en comprar más lejÃa
asà que me dediqué a tomar medidas, y si antes de la supercloración el ph estaba alto, el cloro bajo y el cianúrico sobre los 100, al dÃa siguiente seguÃa sin cloro, el cianúrico habÃa desaparecido, el ph bajo, casi correcto y alcalinidad correcta. lo del cloro y cianúrico pensaba que era por el chute de lejÃa...Ya no pude dedicarle más tiempo hasta el miercoles y le hice de nuevo otra supercloración igual que la del domingo. al dÃa siguiente el color habÃa mejorado, y valores iguales... También habÃa comprado un medidor de estos tÃpicos OTO-Fenol y también me indicaba ph casi correcto, un pelo bajo y cloro casi a 0.... igual que las tiras.
Este sábado me decidà por cambiar la arena del filtro y comprar las pastillas de bromo para hacer un banco en 1 fase. Compré 13 sacos de 25kg de silex fino y cuando tenÃa el filtro abierto, el nivel de arena estaba por la mitad o menos y el aspecto de la arena era bueno, asà que para ir rápido, y no vaciarlo todo, le quité una primera buena capa de arena, dónde veÃa más porquerÃa acumulada y rellené hasta unos 10cm por encima del tubo horizontal de arriba. Le eché unos 150kg. Contralavado hasta ver el "chivatillo" trasparente.
Y aquà empiezan mis fustraciones, o puede que sea simplemente una falta de paciencia y esto sea un proceso normal.
Le puse floculante, y lo dejé filtrando de 13h a 20h, que con la bomba-filtro que tengo, en principio casi tendrÃa que haber hecho 2 ciclos de agua y pensaba que me encontrarÃa el agua transparente.
Pero no, sólo habÃa mejorado un poco. Puedo ver casi todos los escalones de la entrada cuando el principio sólo veÃa el primero, y empiezo a apreciar las "manchas" de la porquerÃa acumulada en el fondo de la parte menos honda de la piscina entre 1.2m a 1.5m, y un color más azul.
Y anoche me decido por el banco de bromo. HabÃa comprado 5Kg de BCDH (el CTX 130 que he visto por aquÃ). Cogà 40 pastillas las "machaqué" y las dejé en un skimmer y filtrando toda la noche. Esta mañana todo igual. Valores iguales. Le acabo de añadir 8 pastillas sin puverizar en un skimmer y ahora voy a ir al pueblo a ver si encuentro un poco de lejÃa para echarle 250cc x m3 + 10% => 20 litros.
Aparte de todo esto, me encuentro con el siguiente problema en el sistema de filtración: De los 4 skimmers, los 2 más alejados de la bomba, a unos 13 y 16m aprox, no aspiran casi nada de nada. He tapado los dos que funcionan perfectamente y cerrado el sumidero, y el más alejado si que aspira un poco más, pero el siguiente nada, igual de mal. He probado a pasar un cable de esos desatascadores de 5m a ver si por suerte el atasco estaba al principio, pero nada. Puede ser que realmente se hayan "atascado"? En invierno he dejado filtrando, al mÃnimo, un par de horas al dÃa. Como puede ser?
Otra cosa que he notado, es que en posición limpiafondos, la "aspiradora" no tiene la fuerza que tenÃa hace un par de años. Cuando limpiaba, tenÃa que abrir parcialmente el sumidero porqué se me quedaba "pegada" literlmente al grisite... Ahora no. Con sólo el sumidero no me pasa. También es cierto que cambié el limpiafondo manual, pero era prácticamente el mismo modelo. Antes tenÃa este:
y ahora este 
Puede ser que por "prisas" tendrÃa que haber vaciado completamente el filtro y tenga arena en el fondo que obstruya la filtración? Como puedo saber que ahora está filtrando bien?
En modo recirculación si que tiene bastante más fuerza, pero supongo que eso es normal.
Entonces que me aconsejáis. Que vaya añadiendo 20l de lejÃa al dÃa hasta notar mejorÃa y forzar la activación del banco de bromo?
Mi intención también es poder en el futuro automatizar la instalación piscinera, con algo que me permita controlar a distancia y cómodamente todo, incluso las luces. En su momento dejé un "corrugado" para pasar un cable de datos y he visto que hay algo que me permitirÃa conseguir todo eso, pero no me lo he mirado a fondo.
Pero por el momento, sigo con este medidor de OTO multiplicando por 2,5 el valor?
Lo siento por el tocho y gracias por adelantado!!