• Advertisement

Problema con las diatomeas

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problema con las diatomeas

Notapor duran » 29 Jun 2014, 00:12

Hola,

Hoy me ha pasado una cosa muy curiosa, he ido a cargar el filtro de diatomeas y lo que me ha ocurrido es que se me han salido por los retornos a la piscina con el consiguiente que se ha quedado todo el agua blanca, es la primera vez que me sucede esto y lo he realizado como siempre válvula en recirculacion filtro diatomeas abierto y he vertido las diatomeas disueltas por los skimmers, y cuando me he dado la vuelta he visto el despropósito.

Esto le ha sucedido algún miembro del foro?
Tuvo que cambiar el agua de la piscina por esta causa?

Un saludo.
-Entorno: Espero que mejores vecinos!!!!
-Vaso: Gunitado.
-Filtración: caseta de obra, filtracion dual silex-diatomeas.
-Tratamiento: dosificador de bromo, y Lejia en dos etapas.
-Controles: PisciDOMO
-Instalaciones: : SPA, LFI, Luces de LED etcetc]
duran
Moderador/Administrador

Re: Problema con las diatomeas

Notapor suso » 29 Jun 2014, 01:04

Después de leer atentamente tu pregunta, Espero poder ayudarte duran, como ves en mi firma no dispongo de esa joya de sistema de filtración pero bueno haber si esto pudiese ayudarte.
Si se te salieron las diatomeas por los impulsores esto haría que pensar que la tela que recubre la vela de dentro del filtro de diatomeas este dañada ósea tengas un agujero y esa podría ser la razón, verifícalo y si es así el procedimiento seria sustituirla tela y posteriormente poner el equipo en filtración supongo que ellas solitas ya se acomodarían en su sitio dentro del filtro.
Aunque mis conocimientos en piscinas son muy limitados, y ahora lo son después de estar empollado este foro, esto te lo aporto no es por conocimiento si no por sentido común.
Haber que dicen los jefes!!! (HM y cia)
-Entorno: Jardín césped, rodeando la corona de la piscina madera.
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex,780 mm,bomba 1.5Hp,
-Tratamiento: Hipoclorito sódico, acido cloridrico.
-Controles: ORP y pH auto.
-Antigüedad del agua, 2 años.
suso

Notapor duran » 29 Jun 2014, 11:28

Hola,

He mirado el filtro y parece estar todo correcto, he observado que en la parte alta del filtro habia acumuladas muchas diatomeas :confused: , la verdad es que cuido muy bien el filtro, lo desmonto en invierno, lo dejo secar y no lo vuelvo a instalar hadta la proxima temporada.

Un saludo.
duran
Moderador/Administrador

Notapor suso » 29 Jun 2014, 14:58

Hola de nuevo duran, en mi afán de ser de utilidad en este foro, porque no intentas lavar la tela de la vela fuera del filtro, lo instalas completamente limpio y pruebas en modo filtración a ver qué pasa!!

Creo que las diatomeas deberían instalarse en el filtro y después del proceso vuelves a sacarlo y a limpiarlo y de nuevo filtración y después del segundo proceso haber si notases mejoría o pudieses solventar el problema, yo por mi parte así te lo deseo, y siento mucho no poder ayudarte como estoy seguro que lo haría un experto en la materia!!
Suerte duran!!!
PD: he leído todos tus aportes que son muchos y por cierto, creo que son muy interesantes, como muchos otros, siempre con permiso de (HM y cia)
-Vaso: Hormigón y gresite, 3 skimmer, 5 retornos superficie, 2 sumideros, Con vaso de chapoteo, 6x11 m, 80m3, 7 años.
suso

Notapor suso » 30 Jun 2014, 21:12

Que tal duran, solventaste el problema de las diatomeas prófugas? si lo conseguiste me alegro mucho, pero aun más me alegraría saber de qué modo, siempre y cuando lo consideres oportuno, claro!! Así de esta manera otros foreros que dispongan de esa maravilla de filtro que son las diatomeas, podrían seguir tus pasos.
suso

Notapor HidroMaster » 30 Jun 2014, 22:08

Duran, dos posibilidades:

--Te has olvidado poner la llaves en posicion correcta para llenado, a saber (en el montaje especifico que tu tienes y coincide con el mio, puede haber otro tipo de montaje y entonces podria se diferente): selectora en posicion Recirculación, llaves de entrada y salida al FD abiertas, llave by-pas FD cerrada, llave de aislamiento del skimmer totalmente abierta, la llave toma-fondos cerrada, la de sumidero no importa, mejor semiabierta. Las diatomeas se introducen, previamente diluidas en agua, poco a poco, por el skimmer.

--El cartucho del filtro esta deteriorado, alguna fisura en la tela o en la unión de la tela con el cilindro (por ejemplo, una fisura en el asiento de goma de los FD tipo cartucho de As**l)

duran escribió:Crees que tendré que cambiar el agua?

En absoluto, deja que las diatomeas sedimenten, como cuando haces una floculación, entoces haces una limpieza de fondo con la valvula selectora en posición "Vaciado".

Y la proxima vez, para prevenir este despropósito, echa primero sólo unas pocas diatomeas diluidas por el skimmer y vigila los impulsores: si no se retienen en el FD, saldrá como una nube blanca por ellos.

suso escribió:Si se te salieron las diatomeas por los impulsores esto haría que pensar que la tela que recubre la vela de dentro del filtro de diatomeas este dañada ósea tengas un agujero y esa podría ser la razón, verifícalo y si es así el procedimiento seria sustituirla tela y posteriormente poner el equipo en filtración supongo que ellas solitas ya se acomodarían en su sitio dentro del filtro.

suso, tienes razón, si la tela o asientos del cartucho estan dañados, se puede intentar reparararlos, pero es muy improbable hacerlo con exito, dado la presion diferencial que va a soportar el cilindro, la reparación sera poco a nada duradera. Desgraciadamente, el remedio pasa por la sustitución completa del cartucho, es facil encontrarlo (de encargo en tiendas o por Internet) a un precio no precisamente consolador :cussingblack:

Las diatomeas pueden recuperarse en el skimmer poniedo un filtro textil en la cesta y aspirando el fondo, enseguida se saturará y , dependiedo de la cantidad de diatomeas revertidas al vaso, hay que repetir la operación varias veces. Pero es una labor inutil, tales diatomeas quedan contaminadas de la la suciedad del vaso y lo recomendable es no reutilizarlas. El coste de las diatomeas perdidas no es demasido significativo.

NOTA: hay que anotar la presión a la entrada del FD cuando las diatomeas estan recien cargadas, con el funcinamieto diario, esa presión va aumentando, cuando aumente el valor que el fabricante advierte en sus instrucciones, hay que cambiar las diatomeas, so pena que la tela o asientos de cartucho se averie.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor duran » 06 Jul 2014, 12:29

Hola de nuevo,

Perdón por la tardanza, pues aun que parezca mentira el uso que le hemos dado a la piscina esta temporada ha sido de dos baños por parte de mi hijo, he tenido lio en casa y no ha sido posible su utilización.

Sobre la fuga de diatomeas no las he prestado atención, vamos que ahí seguirán, si siguen.

Voy a volver a quitar el filtro, limpiarlo y volver a ponerlo, le hago una pequeña carga y veo si me las de vuelve, si es así, cambio de filtro :banghead: :banghead: :fire: :fire: :cussingblack: .

En el caso que lo tenga cambiar el filtro a durado dos temporadas, quitándolo y volviéndolo a instalar la temporada siguiente, es decir que lo mismo es mejor dejarlo montado.

Un saludo.
duran
Moderador/Administrador

Notapor duran » 06 Jul 2014, 17:57

Hola de nuevo,

Bueno después de revisar el filtro con mas detenimiento he podido ver cuál puede ser la causa que ha originado el desaguisado.
Como podéis ver es un pequeño agujero, con lo cual imaginaros cual es la solución. :cussingblack: :cussingblack: :fire:

Un saludo.

P.D. Si alguno sabe algun sitio que lo tengan a buen precio que me lo diga, es el Modelo cel 50 de A.....L.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
duran
Moderador/Administrador

Notapor suso » 07 Jul 2014, 00:20

hola duran.

P.D. Si alguno sabe algun sitio que lo tengan a buen precio que me lo diga, es el Modelo cel 50 de A.....L.

yo encontre una pagina del modelo cartucho a****l 19791 Para filtro Cel 50 por 228,44 euros i.v.a incluido y *1euro el porte si te interesa te envio un Mp con la direccion de la pagina web.

y si te esperas a el 07/07/2014 hora 22:00 Zulú me informarian de un nuevo precio.
suso

Notapor HidroMaster » 07 Jul 2014, 00:38

Vaya faena un desgarre tan pequeño :cussingblack:

Yo no tengo confianza en que eso se pueda arreglar, pero puedes intentarlo, creo que la tela es de poliester, si encontraras un parche y pegamento para poliester ... :nose: consulta con A***L y a lo mejor ellos te dan una idea. Eso asi, rellena con solamente unas poquitas diatomeas por el skimmer y vigila los impulsores que no salen chorros blancos.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement