• Advertisement

Trato el agua con lejía, pero nunca hay cloro!

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Trato el agua con lejía, pero nunca hay cloro!

Notapor Ralkoehan » 06 Ago 2014, 15:34

Hola a todos, tengo una piscina desmontable con 20.800l y quiero hacer el tratamiento de cloro con lejía, pero nunca me sube el nivel de cloro... lo máximo que he llegado a medir es 0,3
Cómo lo hago? Pues usando la calculadora para saber la cantidad que hay que echar (me sale 654ml) y lo hago 2 veces al día. Viendo que no subía el cloro, he pasado a un litro y nada. Qué estoy haciendo mal? No hice cloración de choque, quizás ahí esté el problema, pero me extraña si para pasar de 0 a 1,5 de cloro se necesitan 654ml que no haga nada la lejía... El PH y la alcalinidad son correctos y parece que estables.

Saludos!
Ralkoehan

Re: Trato el agua con lejía, pero nunca hay cloro!

Notapor alexsonics » 07 Ago 2014, 01:29

Hola, puede ser que el bote del lejia sea antiguo y quede poco cloro activo en ella. O hayas comprado una que llevase mucho tiempo en los almacenes. De todas formas, si con esa cantidad no llegas al nivel deseado, tendrás que echar más. Ahora con lo que aprieta el sol el cloro se degrada muy rapidamente en el agua.
alexsonics

Notapor Ralkoehan » 07 Ago 2014, 12:24

No sé cuánto tiempo llevaría en los almacenes, pero es lejía recién comprada. He probado con dos marcas distintas y me pasa lo mismo. La calculadora me marca 654ml, yo le echo un litro y aún así no me sale nada de cloro, qué raro...
Ralkoehan

Notapor alexsonics » 07 Ago 2014, 21:41

La calculadora no puede tener en cuenta factores que influyen, como:

-La degradación de cloro activo que haya sufrido la lejia desde salida de fabrica hasta tu casa.

-Los rayos uv del sol al momento de echar la lejia, estos son capaces de destruir todo el cloro de la piscina en menos de 2 horas en una mañana de agosto.(acido cianurico a 0)

-La materia organica que pueda tener el agua de la piscina.

-La hidraulica de la piscina que se encarga que el cloro llegue a todos los rincones del vaso de la piscina.

En fin, no te preocupes por eso y añadele más cantidad hasta llegar a la cantidad deseada. Y como ya he mencionado antes los rayos uv del sol destruyen el cloro por lo que no te vendria mal utilizar un poco de cloro estabilizado(tricloro) hasta llegar a 30 ppm de acido cianurico como maximo, esto hará que ahorres un poco en lejia.
alexsonics

Notapor unomas » 08 Ago 2014, 00:34

Hola Ralkoehan.

Primeramente agradeceriamos que rellenases tu Firma Piscinil, ya qeu nos aportaría más datos.

Aqui te indica como hacerlo: viewtopic.php?f=2&t=140

Lo que te está pasando es normal, más tal y como ya ha apuntado el compañero Alexsonics, el agua no tiene nada de estabilizante para productos clorados (ACN - Acido Isocianúrico).

Ten en cuenta que las tamperaturas son muy altas y la tendencia del hipoclorito es de ir a la superfie con lo que la temperatura del agua y la incidencia de los rayos UV, acaban con el cloro rapidamente además del consumo del mismo en la oxidación de la materia orgánica que se ha acumulado con el uso y los factores externos.

Si quiere mantener un nivel lo más estable de Cloro libre deberias ir aportando estabilizante. lo puedes hacer perfectamente con Pastillas de Tricloro, en las dosis proporcional que marque el fabricante por volumen (por norma una pastilla de 200gr cada 25 m3), o en su defecto si la carga de bañistas es muy alta la dosis necsaria para mantener un nivel de desinfección dentro de las normas.

En tu caso particular (21.8m3 > 22 para redondear), cada kg, de tricloro aportará 25 ppm de ACN, con lo que cuando hayas aportado 1,4kg (7 pastillas de 200gr = 35ppm de ACN) estarás en un valor optimo para poder seguir usando solo Hipoclorito, y que éste, no desaparezca por arte de magia.

Si no quieres aportar estabilizante, puedes seguir solo con el Hipoclorito (Legia), aplicando la dosis que sea necesaria (a ser posible casi ya de noche), para que a primera hora de la mañana antes de que el sol empiece a calentar tengas sobre 1.5-2 ppm de CL libre, y aplicar nuevamente al medio dia después de la carga de banistas otra dosis para recuperar desinfección, aunque esta hará parte de su efecto, al cabo de muy poco tiempos ya no mediremos practicamente nada de CL. libre.

Los datos que da la Calculadora del foro para la dosificación son correctos, pero como mínimos, sin tener en cuanta los factores de carga de bañistas, ni aportaciones externas de residuos orgánicos.

Saludos.
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor Ralkoehan » 29 Ago 2014, 18:21

Hola a todos, solo quería decir, por si le sirve de ayuda a otras personas con el mismo problema, que lo he solucionado pasándome al tricloro, como me aconsejásteis. Ahora consigo tener unos niveles de cloro bastante estables. Lo que sí me he dado cuenta es que cerca de la superficie (con las tiras) siempre me marca más cloro que más profundo (a 40cm con las gotas), no sé si esto será normal. Saludos!
Ralkoehan

Notapor HidroMaster » 03 Sep 2014, 15:13

Ralkoehan escribió:Hola a todos, solo quería decir, por si le sirve de ayuda a otras personas con el mismo problema, que lo he solucionado pasándome al tricloro, como me aconsejásteis. Ahora consigo tener unos niveles de cloro bastante estables

Si lo que quieres decir con "pasandome al tricloro" significa tambien " y abandonando la lejia" , pues has malinterpretado las recomendaciones de unomas

Lo que te recomienda unomas es que utilices tricloro temporalmente hasta aportar un nivel de estabilizante (ACN, acido isocianurico que incorpora tambien el tricloro) adecuado. Despues paras y continuas solo con lejia, pues si continuas con tricloro el estabilizante se va acumulando mas y mas y termina por afectar gravemente la eficacia del cloro como desinfectante-algicida, ver enlace viewtopic.php?f=10&t=40 . Y como ya te indica unomas, con 7 pastillas de 200gr de tricloro ya habras alcanzado el nivel de 35ppm de estabilizante, suficiente para proteger al cloro contra la degradacion solar y no excesivo para efectar demasiado la eficacia del cloro.

Eso si, ya con ese nivel de estabilizante, la eficacia del cloro esta bastante afectada, de modo has de aumentar el nivel normal de cloro a 3,5 ppm, tratando de que nunca baje de 2,5 ppm.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement