• Advertisement

Dudas sobre el tratamiento con Bromo

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas sobre el tratamiento con Bromo

Notapor Virolay » 04 Mar 2024, 18:38

Buenas tardes a todos:
Despu√©s de 3 a√Īos tratando la piscina con NaBr (b√°sicamente para crear el banco cada a√Īo), pastillas BCDMH (Bromo-Cloruro-Dimetil-Hidantoina) en los "skimmers" y lej√≠a para activar el Bromo, me he cansado y estoy dispuesto a instalar un sensor de Bromo y aqu√≠ empiezan mis dudas.
He visto que empiezan a haber varias marcas con sensores de Bromo, una de las más conocidas publica ésto:

El tipo CBR1 est√° dise√Īado espec√≠ficamente para bromo libre procedente de procesos de bromaci√≥n inorg√°nica, por ejemplo, bromuro de sodio + hipoclorito de sodio o el uso de BrCl.
El sensor tipo BCR1-mA está optimizado para la medición de agentes de bromación orgánicos (p. ej. BCDMH).

Yo entiendo que el más adecuado sería el segundo tipo BCR1-mA, específico para tratamiento con pastillas BCDMH, sin embargo, mi idea inicial era tener 2 bidones, uno con bromuro de sodio disuelto y otro con lejía y un sistema de dosificación automático, en cuyo caso parece más adecuado el primer tipo. Esta es la gran duda.

Por cierto,segunda duda, el Bromo libre ¬Ņes el que compone el banco de bromo y que solo funciona si se activa con lej√≠a?.

Se agradece cualquier comentario y/o sugerencia. Saludos cordiales,
- Entorno: Bajo cubierta
- Vaso: Gunitado y gresite, 4x8m, 44m3, 5 a√Īos
- Filtraci√≥n: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 retornos superficie, 3 retornos fondo, 1 bomba 0,75CV + filtro 650mm con zeolitas, tubos y v√°lvulas √ė63.
- Tratamiento: Bromo + aportes de lejia
- Limpia fondos integrado: 5 ramales, 5 Electrov√°lvulas DOROT-75, Boquillas Net'n'Clean 4+2+2+2+2, 1 bomba 1CV, tubos y v√°lvulas √ė50.
Virolay

Re: Dudas sobre el tratamiento con Bromo

Notapor PisciDoc » 04 Mar 2024, 23:20

Esas sondas de las que hablas son sondas de tipo amperometricas.

Este tipo de sondas solo se utilizan en grandes instalaciones de uso publico. ¬ŅPor que? Pues porque el precio de la sonda puede andar entre los 1.500-2.000 ‚ā¨ :affraid: y estoy hablando solo de la sonda.... a√Ī√°dele el controlador, el porta sondas y dem√°s accesorios y la broma f√°cilmente puede alcanzar los 3.000 - 4.000 ‚ā¨.
Ademas las sondas amperometricas (todas, absolutamente todas) son muy, muy delicadas y requieren de un mantenimiento muy riguroso y delicado que hace que su vida √ļtil no sea demasiado larga :face:

Te sugiero que en vez de medir el nivel de bromo, hagas lo que hacen la mayoría de los usuarios del foro (yo, incluido... ) que es medir el nivel de Redox:
https://www.hablemosdepiscinas.com/foro ... p?f=7&t=72
y dosificar lejía para reactivar el banco de bromo con un equipo automático como el PoolClear o similar, que dosifique en función del nivel Redox de desinfección.

Virolay escribi√≥:Por cierto,segunda duda, el Bromo libre ¬Ņes el que compone el banco de bromo y que solo funciona si se activa con lej√≠a?.

No, :no: El banco de bromo serian mas bien las "bromaminas" (sin poder desinfectante) que una vez reactivadas con un oxidante (lejia o similar) se convierten en √°cido hipobromoso (Bromo libre) que si tiene poder desinfectante

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a√Īos
-Filtraci√≥n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata√ļd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antig√ľedad del agua: +10 a√Īos (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor Virolay » 08 Mar 2024, 11:05

Buenos días, PisciDoc:

Muchas gracias, me he "empapado" con los dos magníficos capítulos de Hidromaster:

Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX).-Cap.I (viewtopic.php?f=7&t=71)
Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX).-Cap.II (viewtopic.php?f=7&t=72)

Est√° todo muy claro, sin embargo, me falta el √ļltimo cap√≠tulo que cita Hidromaster: El ORP y la automatizaci√≥n al final del Cap.II. No he conseguido encontrarlo.

Por favor, ¬Ņpodr√≠as facilitarme el enlace?. Otra vez, muchas gracias.
- Entorno: Bajo cubierta
- Vaso: Gunitado y gresite, 4x8m, 44m3, 5 a√Īos
- Filtraci√≥n: 2 skimmers, 2 sumideros, 3 retornos superficie, 3 retornos fondo, 1 bomba 0,75CV + filtro 650mm con zeolitas, tubos y v√°lvulas √ė63.
- Tratamiento: Bromo + aportes de lejia
- Limpia fondos integrado: 5 ramales, 5 Electrov√°lvulas DOROT-75, Boquillas Net'n'Clean 4+2+2+2+2, 1 bomba 1CV, tubos y v√°lvulas √ė50.
Virolay

Notapor PisciDoc » 11 Mar 2024, 10:20

Virolay escribi√≥:Est√° todo muy claro, sin embargo, me falta el √ļltimo cap√≠tulo que cita Hidromaster: El ORP y la automatizaci√≥n

Para la automatizaci√≥n de todos los procesos de mantenimiento de la piscina (no solo el ORP...), hace algo mas de 10 a√Īos (madre m√≠a, como pasa el tiempo... :affraid: ...) desarrollamos este equipo:
https://hablemosdepiscinas.com/foro/vie ... =11&t=3346

Este equipo ya no lo fabricamos, fue sustituido por el PoolClear que ya va por su 2ª generación:
https://www.aqmatic.com/automatizacion/ ... clear-lite

En el foro puedes encontrar infinidad de referencias y opiniones sobre estos equipos.

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a√Īos
-Filtraci√≥n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata√ļd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antig√ľedad del agua: +10 a√Īos (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados

• Advertisement