• Advertisement

Desinfección con UV

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Desinfección con UV

Notapor alfonsogcm » 25 May 2026, 12:43

Buenos días a todos:
He estado leyendo los comentarios resultado de escribir en el buscador UV y ultra violeta pero no he visto nada muy concluyente al respecto. Por eso, abro este hilo para ver si estáis conformes conmigo.
He pensado pasarme a la desinfección con lámpara UV y éstas son las razones:
Hasta ahora he estado tratando el agua con cloro (he pasado por un clorador salino que duró muy poco tiempo) y también había pensado pasarme al bromo (pero en Málaga, con el Sol del verano, no parecía muy prometedor). El problema del cloro es que, una vez alcanzado el nivel de CYA óptimo, tenía que añadir cloro sin estabilizar. El cloro líquido es poco manejable y lo cierto es que no he conseguido mantener un nivel estable de cloro. El hipoclorito cálcico, aparte de que dejaba residuos visibles en el fondo (en forma de polvo blanquecino), también me iba subiendo progresivamente la dureza del agua.
En fin, no me encontraba cómodo con el cloro, así que, entre las alternativas posibles, me he decantado por lámparas UV.
No digo marcas, pero he encontrado una lámpara doble de 55w cada una (lo que hace 110w) y que aumentan el recorrido con respecto a las menores de 55w p 75w. Si bien, por el volumen de mi piscina, cualquiera de las dos pequeñas me habría bastado, pero, como no hay mucha diferencia en el precio, he decidido irme a la grande (según la ficha técnica, es adecuada para piscinas de hasta 110 m³, el doble que la mía).
Tengo una bomba grande (1,5 HP trifásica), tanto, que tengo estrangulada la salida para evitar que reviente el filtro. Así que, he añadido al proyecto un reductor de frecuencia de forma que pueda tener totalmente abierta la válvula de acceso al filtro y, para controlar el flujo, un caudalímetro. El lámpara UV permite un flujo de agua de entre 4 y 28 m³. con el caudalímetro y el reductor de frecuencia podre fijar el caudal entre 10 y 14 m³ con lo que en unas 4 horas habré pasado todo el volumen de agua por la lámpara. Añadiré otras dos/tres horas adicionales por las noches para, además de filtrar el agua, añadir más horas de desinfección.
El consumo eléctrico de los 110w de las lámparas, lo compensaré con el ahorro al bajar la frecuencia del giro de la bomba (de hecho, ahorraré bastante electricidad) y dejaré marginalmente un residuo de cloro (probablemente hipoclorito sódico - lejía) de en torno a 0,5 / 0,8 ppm para evitar "sorpresas". Las cloraminas que puedan formarse con esto, las destruirá la lámpara UV.
Pues bien, la duda está en si es posible utilizar oxígeno activo en lugar del cloro conjuntamente con la lámpara UV y, por supuesto, son bienvenidos todos vuestros comentarios y consejos.
Siento la longitud del post.
Saludos a todos.
-Entorno: jardín
-Vaso: Gunitado y gresite, ovalada 4,5 X 8m, 50 m² 22 años, reformada en 2022 sustituyendo el gresite por mortero cementoso blanco de Syka a falta de añadir un sellador
-Filtración: subterráneo 1 filtro arena de sílice 90 cm. 1 bomba 1,5 cv, 3 impulsores y 1 skimer
-Tratamiento: actual: hipoclorito de calcio, pretendo pasarme en breve al bromo
-Controles: Filtración y control manual de niveles con fotómetro Pool Lab 1.0
-Antigüedad agua: 2022
-Extras: Luces led a color
alfonsogcm

Re: Desinfección con UV

Notapor PisciDoc » 26 May 2026, 15:37

alfonsogcm escribió:y dejaré marginalmente un residuo de cloro (probablemente hipoclorito sódico - lejía) de en torno a 0,5 / 0,8 ppm para evitar "sorpresas". Las cloraminas que puedan formarse con esto, las destruirá la lámpara UV.

La publicidad /folletos de ese tipo de productos suelen prometer cosas que no son verdad o que no se cumplen :-(
No nos dejemos engañar, un sistema de UV (ni los de ozono) JAMAS se pueden usar como sistema de desinfección ÚNICO de una piscina. repito: JAMAS

Estos sistemas pueden servir como apoyo al sistema de desinfección principal (cloro, bromo, etc.) pero nunca al revés. :no:

Una vez dicho esto es importante recordar que los sistemas de UVC para que ejerzan su capacidad "destructora" de las cadenas de ADN/ARN de los virus/bacterias, es necesario que estos "bichos" reciban unas dosis de radiación importantes y durante un tiempo mínimo :sabio: por lo que aparte de la potencia de las lamparas UVC, es aun mas importante determinar durante cuanto tiempo reciben dicha radiación

Por esta razón, debemos desechar productos cuyo "recorrido" del agua no sea mínimo de 1,5 - 2 metros y poder jugar también como tu apuntas, con el caudal (velocidad de paso del agua).

saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor alfonsogcm » 03 Jun 2026, 07:54

Muchas gracias PisciDoc por tu respuesta.
Yo pensaba mantener una cantidad residual de cloro sobre 0,5/0,8 ppm , si bien, me preguntaba si el agua se podría trata con oxigeno activo.
Por otra parte, la lámpara de UV en la que he pensado es doble y, entre ambas, el recorrido que hace el agua bajo los efectos de los rayos UV es de entre 170 y 180 cm. Según la ficha técnica, admite hasta 32 m³/h, pero con ayuda del variador de frecuencia y del caudalímetro, el agua circulará a razón de 10/12 m³/h. La tendría en marcha unas 4 horas durante el día y otras 2/3 horas por las noches, hay que tener en cuenta que la piscina tiene unos 50 m³ en total.
Contando con lo que te comento, ¿cómo ves la instalación?
Un saludo a todos.
-Entorno: jardín
-Vaso: Gunitado y gresite, ovalada 4,5 X 8m, 50 m² 22 años, reformada en 2022 sustituyendo el gresite por mortero cementoso blanco de Syka a falta de añadir un sellador
-Filtración: subterráneo 1 filtro arena de sílice 90 cm. 1 bomba 1,5 cv, 3 impulsores y 1 skimer
-Tratamiento: actual: hipoclorito de calcio, pretendo pasarme en breve al bromo
-Controles: Filtración y control manual de niveles con fotómetro Pool Lab 1.0
-Antigüedad agua: 2022
-Extras: Luces led a color
alfonsogcm

Notapor PisciDoc » 04 Jun 2026, 07:55

alfonsogcm escribió:Yo pensaba mantener una cantidad residual de cloro sobre 0,5/0,8 ppm.

Mejor si lo mantienes por encima de 0,7 ppm. Viviras mas tranquilo...
alfonsogcm escribió:si bien, me preguntaba si el agua se podría tratar con oxigeno activo.

Todos los productos de desinfección se basan en su capacidad oxidante, Siendo el oxigeno activo el que menos capacidad oxidante tiene de ellos.
Yo estuve tratando mi piscina con oxigeno activo ( MPS, Monopersulfato de Potasio), pero al final lo abandoné.
El oxigeno activo se degrada fuertemente con los rayos del Sol, y no existe un "protector solar" como si lo hay para el cloro (acido isocianurico). Lo cual suponía estar constantemente "en el filo de la navaja" :seeingstars:

En cuanto al sistema de UVC, en principio con un rcorrido de 170-180 cm y con una caudal adecuado,en principio te puede servir como sistema de apoyo al cloro. :ok: pero recuerda: solo como sistema de apoyo nunca como sustituto...
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement