• Advertisement

Valor de PH me desconcierta

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Valor de PH me desconcierta

Notapor tipitao » 19 Jun 2026, 10:14

Hola. Tengo una piscina de obra en Madrid de 33 m3 que era de gresite construida en 10/2015. Este año como el gresite se encontraba en no muy buenas condiciones lo cambiamos a porcelánico con lechada epoxi. La obra la terminé a finales de 04/2026 por lo que no puse lona (siempre la pongo para hibernar) pues en 1 meses la prepararía para su uso.

El agua además de verde tenia restos vegetales y algún visitante. Hice lo mismo que hago todos los años, limpieza de la zona y la parte superior con hidro limpiadora, limpieza con el quita hojas, tratamiento de choque, adicción de sal (este año 7 sacos porque el agua era nueva) y 1ª depuración de 24h. Al terminar las 24h el agua se encontraba turbia por lo que añadí floculante en función de los m3. Después de 24 en reposo y de limpiar el fondo volví a depurar el agua por lo que esta iba aclarando. Después de mas horas de filtración y alguna limpieza de fondo adicional el gua estaba clara. La pega es que el PH estaba demasiado alto por lo que eche reductor liquido teniendo en cuenta los m3 (seguramente eche un poco de más) y efecto el PH se redujo y quedo con valor 7.0. Habitualmente en los años anteriores el PH lo he tenido sobre 7,2 sin problemas. Segui viendo algo de “polvo negro” como cuando el floculante actuó en su momento que yo limpiaba. A las 2 semanas no se porque el PH bajo de repente y tuve que echarle 500 gr de Bicarbonato de calcio (esto lo leí en un foro) para que subiera el PH cosa que ocurrió. Volvió a un valor de 7,0 y así ha estado otras 2 semanas y otra vez ayer 18/06 volvió a bajar el PH por debajo de 6,5. Supongo que también influirá que haces unos días hubo tormentas en Madrid y llovió bastante. Pensé que la bomba peristáltica mediría mal y compare su valor con una medición manual y los valores eras muy similares. Adjunto foto actual.

La verdad es que me tiene el asunto muy desconcertado. A ver si alguien con mas conocimientos me aporta luz.

Un saludo y gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Bomba dosificadora de Ph Sunny Nano PH 15
- Válvula Hayward Powerly
- Bomba Hayward Power Flo II 0,75 CV
- Filtro Hayward powerline 81114 (cristales)
- Clorador salino Innowater SMC 20
tipitao

Re: Valor de PH me desconcierta

Notapor PisciDoc » 19 Jun 2026, 14:47

Si el pH da "bandazos" lo mas probable es que tengas la alcalinidad por los suelos....

Lee este articulo con tranquilidad: viewtopic.php?f=7&t=66 y entenderás lo que pasa....
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor tipitao » 20 Jun 2026, 09:19

Buenos días. Gracias por tu respuesta. He leído el post que comentas y es muy bueno a nivel técnico. Lástima que falte la parte de como solucionar el problema. Ahora acabo de mirar el valor de mi bomba perostática y me pone 7.2 que es el nivel normal. Estoy pensando que la sonda pueda estar sucia y no me extraña pues después de terminar la obra y llenar la piscina cuando la fui abrirla para la temporada tenia mucha materia verde sucia. Intentare limpiar la sonda y calibrar la bomba estos días. Por con que cosa casera se limpia la sonda agua dulce, vinagre blanco, vinagre blanco rebajado con agua...?. Por otro lado no se que es el polvillo negro del fondo. Cuando tuve el agua turbia eche fluculante en la proporción según los m3 de mi piscina que aclaro el gua pero me fu dejando ese mismo polvillo negro como el de ahora (la líneas negras de la foto). No se si seguirá "bajándolo" el efecto del floculante".

Un saludo
tipitao

Notapor tipitao » 25 Jun 2026, 21:59

Buenas noches. Al final observe que la garrafa de reductor de PH en vez de irse gastando poco a poco se iba llenando al punto de ir derramando al suelo. Hablando con un técnico me dijo que lo mas seguro es que la válvula de no retorno de la bomba dosificadora de PH se haya averiado y que me toca reemplazarla (igual los tornillos también seria bueno reemplazarlos) . Por otro lado no se si el polvillo negro que queda de vez en cuando algo tenga que ver con esto. Lo que no se es si tiene mucho lío o no, por hacerlo yo mismo. A ver si alguien la ha cambiado ya :-) .

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
tipitao

Notapor tipitao » 03 Jul 2026, 11:37

Hola a todos. Ayer observe que se había metido un poco de agua a la garrafa y me mosqueo un poco. Por casualidad vi una junta de goma en la mesa donde anduve montando la nueva válvula anti retorno y tenia el tamaño sospechoso de la válvula. Efectivamente era de la válvula. Así que hoy la he colocado y he vuelto a poner la válvula y observare a ver si funciona. Además como la piscina es salina veo que se oxida lo metálico. Eche un pelín, de aceite al eje del rodillo de la bomba porque lo vi oxidado y pensé que igual le iría bien, muy poquito y sin manchar el tubo santoprene, que tuve que reemplazar porque se rompió. DE vez en cuando mido el Ph manualmente y el esta dentro de los parámetros de calidad y coinciden con lo que marca la bomba. Y menos mal porque así no podemos bañar.
La
Quería saber vuestra opinión por si me toca cambiar la bromaba (9 años tiene ya) que bomba buena, bonita y barata recomendarías, que tuviera recambios a precio razonable y no como algunas marcas que tienen los recambio a precio de caviar ruso. La Sunny Nano actual tiene un mal servicio de soporte y de recambios la verdad.

Un saludo
tipitao

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement