Bueno, esta pasada semana recibi el Kit de Taylor para la medici贸n de todos esos parametros para equilibrar el agua.
PisciDoc escribi贸:Como tu piscina tiene 45m3 tendras que hechar 2,5Kg de tricloro granulado de este modo mataras dos pajaos de un tiro haras la cloracion de choque y ademas habras incorporado a tu piscina 25ppm de acido cianurico que es el valor optimo de estabilizador que necesitas.
Siguiendo los sabios consejos que hay por el foro, hice el tratamiento de choque para llevar el cloro a 20 ppm y de paso a帽adir 25 ppm de acido cianurico (estabilizador de cloro), le eche 2,5 Kg de tricloro granulado seg煤n indicaciones de PisciDoc y 48 horas de filtro puesto, esto fue el fin de semana pasado.
Realize las mediciones ayer a las 18:00, justo despues de 3 horas de filtraci贸n+clorador salino en marcha y uso intenso de la piscina por parte de los ni帽os, con los siguientes resultados:
Cloro Libre: 4 ppm
Cloro combinado: 1 ppm
Cloro Total: 5 ppm
ALC: 50 ppm
DC: 750 ppm
PH: 7,2 (controlado automaticamente con set point en 7,3)
Temperatura del agua: 26潞.
La filtraci贸n que hago es de 6 horas los dias de diario, que no se usa la piscina y de 8 horas los fines de semana, por medio de programador, durante la filtraci贸n siempre esta en marcha el clorador salino. A la piscina le da completamente el sol desde las 10:00 hasta la puesta, y parcialmente (aprox 50% de la misma) desde que sale el sol.
Decir que el agua esta cristalina y que lo 煤nico que hago extra el fin de semana es a帽adir floculante liquido antes de volver a Madrid.
Ahora la gran duda. Tanto ALC (
deber铆a de estar entre 80 y 140) como DC (
deber铆a de estar entre 200 y 450) los tengo fuera de rango.
Subir la alcalinidad a base de bicarbonato s贸dico ya me lo he leido y se como hacerlo.
El problema es que el agua tiene mucha dureza. Que puedo hacer para reducirla

?. Sobre eso no he encontrado con el buscador en el foro nada?.
He puesto un descalcificador para el agua de la casa para paliar esa dureza tan elevada, mi pregunta es:
驴Si los rellenos de agua que hago despues de limpieza de filtro y por la evaporaci贸n del agua los voy haciendo con agua descalcificada pasada por ese aparato, la DC acabara bajando, verdad?.
Tal como vaya bajando, podr铆a ir subiendo poco a poco la ALC para mantener el Indice de Langelier entre -0,3 y 0,3. Es curioso, pero con los que tome ayer, me da que ese indice esta actualmente en -0.207 (si no lo he calculado mal, claro esta).
Utilize estas formulas que encontre en un hilo del foro:
IL=pH-pHs
pHs=44,15 +0,1*log(TDS) - 13,12*log(T+273) - log(DC) 鈥 log(ALC)
TDS = (ALC + DC)*(1,6+0,67*AA)+25
** Tenia estos calculos "ideales" realizados para ponerlos en la piscina y me he dado con estos otros reales.
- C贸digo: Seleccionar todo
Ideal Real
PH: 7,3 7,2
Temp.: 26 26
DC: 450 750
ALC: 110 50
AA: 0 0
TDS: 921 1305
pHs: 7,27 7,41
IL: 0,029 -0,207
Otra cosa que me ha pasado usando los test de Taylor, es que para la medici贸n del acido cian煤rico siguiendo estas pautas que vi en este hilo (
viewtopic.php?f=11&t=196):
PisciDoc escribi贸:Prueba de 谩cido cian煤rico1. Enjuague y llene el frasco dispensador (#9191) al nivel de 7 ml con agua a probarse.
2. A帽ada R-0013 al nivel de 14 ml. Cierre y agite por 30 segundos.
3. Pase lentamente la soluci贸n turbia al peque帽o tubo comparador hasta que el punto negro del fondo, vi茅ndolo por arriba, sencillamente desaparezca.
4. Lea la marcaci贸n del l铆quido del tubo. Anote la lectura como partes por mill贸n (ppm) de 谩cido cian煤rico.
Para conseguir que ese punto negro desapareciese, me puse a rellenar y con el tubo lleno, todavia se veia muy tenue, casi ya desapareciendo. Como debo interpretar eso?.
Disculpad por este "tocho" que acabo de poner, pero creo que es preferible dar todos los datos de una vez.
Y ahora me uno a ese Acuaticos saludos!