• Advertisement

Consulta medida ORP exagerado

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Consulta medida ORP exagerado

Notapor HidroMaster » 07 Nov 2012, 19:10

rafaelreyes escribió:Ayer marcaba 1046 mV y hice la última prueba : eche una gotas de lejia en un cubo (marca 790 mV), pero despues conecta con un grueso cable el agua del cubo con la del vaso de piscina, baje el cubo a la caseta y medi (820 mV) , hice esta prueba 2 veces….
Espero la respuesta y los consejos :sabio: :crying:

Una primera conclusión de las pruebas es que no es debido a diferencias resistivas entre masa de piscina y masa del aparato, que provoca los lazos de tierra, ya que te mide lo mismo en agua de piscina, que en esa misma agua en un cubo. Tampoco la diferencia de medidas con otra agua, en cubo aislada y en cubo conectada a la piscina (30 mV) es indicativa de lazo de tierra.

Dado que hay una gran diferencia en el ORP medido con las mismas condiciones de ambas aguas (cubo aislado), de 800 a 1046 mV, la razón parece estar en el contenido de las aguas. Pero 1046 mV es un valor tan exagerado que sigo sin creérmelo y hay que seguir invetigando razones electricas.

PisciDoc es un gran experto (y fabricante) de equipos de medición ORP :clap: :clap: :clap: , asi que esperemos su diagnostico a este expediente X.

Seguro que has acertado, porque el medidor de ph esta un poco “loco”, marca mas + 8 (yo pensaba que el electrodo estaba roto.. lleva casi 8 años)

Pues nó :no: , seria milagroso que una sonda pH siga midiendo bien a los 8 años, segun los propios fabricantes y mi experiencia, su vida util media esta entre 2 y 3 años.

Un saludo,

PS La descripción del tema donde repetiste tus respuetas se ha transmitido a todo el hilo al trasvasarlos al original. Asi que rebautizo todo el tema con tu título original (Consulta medida ORP) ampliada para especificar mejor el motivo de la consulta.
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor PisciDoc » 07 Nov 2012, 23:40

El medidor de ORP que tienes instalado, segun el fabricante tiene un rango de medida de entre 0 y 1000mV....
rafaelreyes escribió:Ayer marcaba 1046 mV y hice la última prueba

Cualquier valor que midas por encima de 1.000mV... tiene la misma fiabilidad/valor que la palabra de un politico... :malo:

Por las pruebas que has realizado, coincido con Hidromaster en que, en principio..... no parece que haya un problema de Lazos de tierra.

He puesto un controlador orp Hanna, desde agosto pasado, todo muy bien ….., hasta que empezó la lluvia (Málaga) hace dos semanas y la medida de orp es de unos 935 mv., y yo pensé que el agua de lluvia subió el cloro, ..

Pues no, como ya has podido constatar, la lluvia no es capaz de hacer milagros :no: de momento en eso la exclusiva la tiene solo Dios :rolling:

Si todo funcionó correctamente hasta que llego la lluvia.... :confused: ... me inclino a pensar que pueda haberse producido una sobretension en la red electrica por caida de algun rayo o similar en las cercanias, que haya producido un fallo interno en la electrónica del medidor.

Si el equipo de medida esta todavia en periodo de garantia yo no le daria mas vueltas y hablaria con el fabricante :discusion:
Pero ¡ojo! ni se te ocurra mencionar nada de sobretensiones, rayos, ni cosas por el estilo :sabio: ya sabes que los humanos somos muy dados a agarrarnos a un clavo ardiendo....

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor rafaelreyes » 08 Nov 2012, 12:37

Hola jefes,
Ya he hablado con el tecnico de zona sur :loco2: , ( si marca 1040 mV. sera asi...."una conversación de besugos...." al final que voy a enviar el controlador a la fabrica (bueno no es la fabrica, es una comercializadora, puesto que esta fabricado en Rumania..) :-?
El medidor y controlador de ph, tenia 7,5 años, sin cambiar el electrodo (supuesto no sabia hay que cambiarlo..) esto web es un escuela fanfastica :cheers: :cheers:
Una pregunta: Que marca compro para cambiar el electrodo de ph? :nose:
Gracias.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Entorno: arboles
-Vaso: hormigón y gresite, 5x9,5 m, 80 m3, 14 años.
-Filtración: caseta de obra,2 skimmer, 4 retornos, Bomba 1 CV, filtro 760 mm, filtro silex
-Tratamiento: bromo (dosificador, dos etapas, activador clorador salina)
-Controles: ORP y pH auto.
rafaelreyes

Notapor rafaelreyes » 08 Nov 2012, 13:10

Hola,
si no hago esta pregunta.... :hammer:
Si lo calibrarlo, da bien, y un cubo de agua de red con 6 gotas, da 780 mV, da bien. porque ¿el agua de vaso da 1046 mV? :nose: :nose: :confused: :study:
Saludos
-Filtración: caseta de obra,2 skimmer, 4 retornos, Bomba 1 CV, filtro 760 mm, filtro silex
rafaelreyes

Notapor HidroMaster » 08 Nov 2012, 15:50

rafaelreyes escribió:Hola,
si no hago esta pregunta.... :hammer:
Si lo calibrarlo, da bien, y un cubo de agua de red con 6 gotas, da 780 mV, da bien. porque ¿el agua de vaso da 1046 mV? :nose: :nose: :confused: :study:

Amigo Rafael, esta pregunta huelga, si lo supiéramos ya te lo habríamos dicho :pale:

Haz una comprobación, mira a ver si has conectado la borna de tierra del controlador a la de tierra de tu sistema eléctrico, conecta y desconecta a ver si tiene algun efecto, y despues no dudes en seguir el consejo de PisciDoc, que te cambien o reparen el aparato, la mejor solución en estos casos es cortar por lo sano :hammerdrill:

Del electrodo de pH, el que la esperanza de vida sea de 2-3 años, no quiere decir que, como las personas, no haya algunas que supere ampliamete los 100. Antes de desecharlo, trata de calibrarlo con los patrones de 4 y 7, y si tienes éxito, no lo jubiles por anticipado :twisted:
Nuevos o viejos, los electrodos envejecen y hay que "casarlos" con su receptor al menos un par de veces al año.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor rafaelreyes » 20 Nov 2012, 11:36

Hola,
Ya tengo noticias de "aparato.." , el problema no es de el; cuando me llegue el paquete lo voy a probar en otra piscina de un vecino... :waiting:
Saludos, :study:

"SE REALIZA LA VERIFICACION DEL MINICONTROLADOR Y
POSTERIOR CALIBRACION ELECTRONICA CON CALIBRADOR HI931101. EL MINICONTROLADOR ESTA
CORRECTO, NO ES EL PROBLEMA.
LO ENVIA RAFAEL ....."
rafaelreyes

Notapor traxxxto » 20 Jul 2013, 01:41

UF, pues siento rescatar un tema tan antiguo y mas en mi primer post en el foro, pero ¿han conseguido saber cual era el problema?

La cuestión es que hace 3 días henos instalado un salino de la marca astralpool y tenemos el mismo problema. La piscina tiene 30,5m3 le hemos puesto 7 sacos de sal dw 25kg, el pH esta en 7,4 y me mide 790mv con 0,30 de cloro libre medidos con el colorímetro. He hecho la prueba con el agua parada y en movimiento, incluso con el agua en un vaso por aquello de los lazos de tierra. Todas las medidas coinciden. Probaré mañana eso del agua corriente con unas gotitas de hipoclorito a ver que pasa.

Mi opinión es que hay algo en el agua que esta falseando la lectura del electrodo orp. ¿que opinais vosotros?
traxxxto

Notapor PisciDoc » 20 Jul 2013, 19:00

traxxxto escribió:Mi opinión es que hay algo en el agua que esta falseando la lectura del electrodo orp. ¿que opinais vosotros?

Voy a preguntar una obviedad:
:star: ¿ la toma de la sonda estará ANTES que la célula de electrolisis, no? :nose:

:star: ¿Entre la sonda y la célula hay una separación de al menos 60-65cm? :nose:

Saludos
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor traxxxto » 22 Jul 2013, 02:55

Gracias por contestar Piscidoc. Si, la sonda toma la lectura entre la bomba y el filtro a través de un portasondas con prefiltro. La celula esta instalada despues del filtro de modo que la producción no afectaría a la lectura ya que esta se toma "aguas arriba". Después de 5 días funcionando ya tomamos lecturas de alrededor de 0.6 ppm de cloro. Lo que he hecho para salir del paso es subir la consigna del controlador orp a 850mv hasta que la lectura del cloro con el colorimetro se asemeje a la esperada de orp con ese ph. De momento me va subiendo el cloro y va funcionando, pero me gustaría saber cual es la razón de este comportamilento.

Mi teoría es que al echar toda la sal de golpe muy cerca del tubo de aspiración de la piscina, y mientras se diluye y no la sal, la concentracion de esta que aspira la bomba y en consecuencia "lee" la sonda es muy superior a 5 mg/l. Luego de unos dias las lecturas ya se estabilizan y se corresponden con las curvas mv/ph. Al menos en otra de las piscinas que manejo me pasó al principio de la temporada. Ahora esta en 760mv que corresponde mas o menos con la lectura de 1.60 ppm que hago con el colorímetro.

Podría ser esta la razon de la lectura "erronea"?
traxxxto

Notapor PisciDoc » 22 Jul 2013, 18:14

Bueno yo lo tengo dicho en muchos hilos del foro..... :sabio: Al agua no le gustan los cambios bruscos :no:

Si, si, ya se que los "poffffezzionales piscineros" dicen que se echen los centenares de kilos de sal sin ningun tipo de miramientos :hammer: :hammer: pero yo no estoy de acuerdo :no: lo crrecto seria hacerlo en varios dias y con filtracion funcionando...

Saludos
PisciDoc
Moderador/Administrador

Anterior

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement