Hola de nuevo a todos.
Hace algún tiempo que no escribo en el post porque aún no tengo interné en la casa de campo y ya hace algunos dÃas que vengo disfrutando de ella y sobre todo de la piscina, que con la gran ayuda de Hidromaster he conseguido tener más o menos en condiciones.
Aún tengo pendiente lo de los filtros textiles para evitar tener que derrochar agua.
Os comento los nuevos pasos que he dado y aprovecho para alguna nueva duda
- Tras dejar el agua clarita (decantación de hierro y cal y limpieza de fondo), abandoné la lejÃa y me pasé al hipoclorito sódico (garrafón de 20l).
- Estuve como una semana manteniendo la piscina sólo con el hipoclorito, pero tenÃa el problema de pH alto que tenÃa que ir corrigiendo todas las noches con aguafuerte. De hecho esto me vino bien porque tenÃa la alcalinidad muy alta (360 una vez llena la piscina) y asà con el aguafuerte he ido matando dos pájaros de un tiro, bajando el ph y bajando la alcalinidad.
- Una vez que conseguà tener la alcalinidad controlada (actualmente la tengo sobre 100

) me pasé al bromo.
- Eche, 3,2 kg de sal de bromo (los eché diluyéndolos por kilo en un cubo y repartiendo por el borde del vaso con la depuradora en filtración).
- A partir de aquÃ, he ido activando todas las noches este bromo con el hipoclorito sódico (echo aproximadamente 1,5l todas las noches), con lo cual mido aproximadamente 3ppm por las mañanas.
Hasta aquà todo bien, pero me encuentro que sigo con el mismo problema del pH alto

Según he ido leyendo en distintos post del foro, una de las ventajas del tratamiento con bromo es que es muy fácil controlar el pH ya que el bromo tiende a bajarlo y el hipoclorito a subirlo, con lo cual suele quedar estabilizado.
Sin embargo, yo me sigo encontrando que todas las tardes me encuentro el pH sobre 8 con lo cuál tengo que seguir corrigiéndolo con aguafuerte. Tras echarle entre 3 y 4 litros de aguafuerte consigo bajarlo a 7.4, echo su dosis correspondiente de hipoclorito para activar el bromo, pero al dÃa siguiente me pasa exactamente lo mismo.
¿A qué se puede deber esta rebeldÃa del pH? Los parámetros que tengo actualmente en la piscina son:
- Alcalinidad: 100
- Dureza cálcica: 500
Utilizando estos datos en la calculadora veo que para tener el agua balanceada necesito mantener un pH de 7.4 (Ãndice de Langelier 0.11) ya que con un pH de 7.8 el Ãndice se me va a 0.51.
Actualmente estoy filtrando el agua entre 6 y 8 horas diarias. La piscina recibe bastantes horas de sol (entre las 11 y las 6 aproximadamente) y por aquà por el sur (provincia de Sevilla) tenemos una temperatura bastante considerable (rondado los 40º casi a diario)
Por favor, echadme una mano para ver si se os ocurre qué puedo hacer para estabilizar el pH. A parte de la "molestia" de tener que corregirlo todos los dÃas (que esto es lo de menos), está el coste añadido del aguafuerte (2.5€ la garrafa de 5l, que prácticamente gasto casi a diario).
Muchas gracias.
Carvari.
Usuario novato.
Piscina: 11x6, unos 85 m3
Tratamiento: Bromo (sal de bromo + hipoclorito sódico como activador)