• Advertisement

¿Imposible bajar el PH?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

¿Imposible bajar el PH?

Notapor SilviaCM » 04 May 2014, 00:28

Hola,

Me he decidico a escribir porque llevo ya varias semanas liada con la piscina (55m3 y gresite) siguiendo vuestros tutoriales y esto no avanza.

La piscina estuvo todo el invierno con el filtro 4h al día pero sin cloro y como es normal (y que aquí hace calor todo el año), se llenó de algas verdes.

La semana pasada, siguiendo vuestro tutorial para eliminarlas, echamos 50L de lejía y otros 25 al día siguiente y el agua cambió notablemente y mató las algas pero el PH y el cloro se fueron por las nubes (más de lo que miden las gotitas) y se puso el agua de ese color azul-lechoso que se pone. El PH he de reconocer que no lo medí antes de hiperclorar, no me quedaban gotitas rojas.

Como estaba superalta de cloro decidí dejar seguir funcionando el filtro (8h día) sin pastillas ninguna y sin echar más lejía para que bajara el nivel de cloro y el PH. Pues el cloro bajó y el PH no, con lo que otra vez está llena de algas pero ahora no puedo hiperclorar porque tiene el PH por las nubes.

Entre ayer a medio día y hoy a medio día se "ha bebido" 3 litros de salfumán al 22-24%, diluidos en agua y repartidos por la piscina con una regadera despacito. Eso ya es más de lo que dice la calculadora de easy-pool.

Ahora tras más de 6 horas desde el último litro de salfumán y habiendo estado con el filtro enchufado sigue estando el PH a 8,2 (es el máximo que marca el medidor) y por lo tanto sigo sin poder hiperclorar.

Me queda un litro de salfumán ¿se lo echo? llevo tal cabreo que lo que me dan ganas es de estampar la botella contra la p... piscina :loco2: O me olvido del PH y echo las garrafas de lejía que tengo aquí preparadas y dejo que se vaya recuperando con el tiempo? Donde vivía antes me paso lo mismo e ignoré el ph, hipercloré, se puso blanquinosa y a la semana ya controlando cloro se había recuperado sola (era una sobreelevada best-buy de 10m3).

Ayudaaaaaaa
SilviaCM

Re: ¿Imposible bajar el PH?

Notapor SilviaCM » 04 May 2014, 00:30

Se me olvidaba, el agua no es muy vieja ya que aquí se evapora mucho y todas las semanas hay que rellenarla.

También decir que he medido el PH del agua del grifo por curiosidad y también se pone del color de 8,2 que es el máximo que mide.
SilviaCM

Notapor HidroMaster » 04 May 2014, 01:29

Hola SilviaCM

El pH es muy dificil controlarlo si al mismo tiempo no controlas la alcalinidad, mira el enlace viewtopic.php?f=9&t=705

SilviaCM escribió:Me queda un litro de salfumán ¿se lo echo? llevo tal cabreo que lo que me dan ganas es de estampar la botella contra la p... piscina :loco2: O me olvido del PH y echo las garrafas de lejía que tengo aquí preparadas

Con un pH tan alto el cloro carece de toda efectividad, te va a ser muy dificil recuperar y despues inviable mantenerla.

SilviaCM escribió:También decir que he medido el PH del agua del grifo por curiosidad y también se pone del color de 8,2 que es el máximo que mide.

Revisa tu medidor de pH y/o reactivos, creo y espero que ahí esta gran parte de tu problema. Digo espero, porque es muy difícil mantener una piscina con agua de aportación con pH tan elevado.

SilviaCM escribió:Se me olvidaba, el agua no es muy vieja ya que aquí se evapora mucho y todas las semanas hay que rellenarla.

Pero el acido cianúrico no se evapora y se acumula en el vaso, como la cal o la sal. Y hay una advertencia muy destacada en el tutorial que parece que casi todos los que encontrais dificultades en el proceso pareceis ignorar:

He seguido el procedimiento y el agua no se recupera ¿Que esta pasando?

Si has seguido el procedimiento a rajatabla, durante varios dias y no has obtenido ninguna mejoria, esto es señal practicamente inequivoca, de que tu piscina está saturada de acido cianurico y no deja actuar al cloro (para mas detalles leer esto http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... ?f=9&t=236) . En ese caso no te queda mas remedio que renovar una buena parte del agua de la piscina con agua nueva.

-- Proveete de un test (en tiras por ejemplo) de acido cianurico mide a ver que nivel tienes y calcula cuanta agua tienes que renovar para que el acido cianurico quede por debajo de 50 ppm. Por ejemplo, si el analizador te dice que tienes 100 ppm de acido cianurico, deberas vaciar y renovar con agua nueva la mitad de la piscina
-- Ni que decir tiene que si este es nuestro caso y una vez resuelto el incidente de las algas, seguimos desinfectando nuestra piscina con pastillas de cloro en un periodo de tiempo mas o menos corto volveremos a tener un problema de saturacion de acido cianurico :banghead:

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor SilviaCM » 04 May 2014, 01:54

Hola! Gracias por tu respuesta.

El tema es que el cloro (lejía) creo que si que está teniendo efecto, de hecho el agua llegó a estar ya casi viéndose el fondo, simplemente algo turbia así como blanquinosa.

He estado hablando con el dueño de la casa (estamos de alquiler) y me comenta que el agua se renovó entera hace 3 años porque estuvo 2 años sin vivir aquí y se fue evaporando y pudriéndose. Si encuentro algún medidor de cianúrico lo compraré (no he conseguido hoy ni barato ni caro, no tenían por ningún lado y de hecho llevo años buscando por la zona, no es que lo ignoremos), si no tendré que seguir con la deducción lógica de que en 3 años no se ha echado a perder el agua y más cuando hasta hace 2 meses, aún sin cloro, estaba casi transparente (el filtro siempre estuvo activo).

Sabes si los reactivos tienen caducidad? Yo vivo aquí ha hecho ahora un año y ya estaban aquí pero hace unos meses iban bien y estaban bien guardados (en la caseta de la piscina).

Evidentemente no voy a vaciar la piscina así por las buenas (cuesta 1.000€ llenarla me ha dicho el casero) y agotaré todas las opciones, aunque haga un cóctel químico, antes de vaciarla.

A ver si mañana algún vecino me puede dejar el medidor suyo o si no el lunes me prestarán uno electrónico de una tienda de acuarios a ver porque realmente me extraña que el agua del grifo de mi casa tenga un PH tan alto teniendo descalcificadora.

Un saludo!
SilviaCM

Notapor HidroMaster » 04 May 2014, 02:03

SilviaCM escribió:A ver si mañana algún vecino me puede dejar el medidor suyo o si no el lunes me prestarán uno electrónico de una tienda de acuarios a ver porque realmente me extraña que el agua del grifo de mi casa tenga un PH tan alto teniendo descalcificadora.

:ok: :ok: :ok:

y no se te olvide controlar la alcalidad carbonatada, fundamental para poder regular el pH

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor SilviaCM » 04 May 2014, 05:03

Y eso cómo lo mido?

Por cierto, se me ha ocurrido coger una botella de agua mineral (marca Eroski) y le he medido el PH y también me da 8,2 que es el máximo que da el phenol rojo. Me parece que este botecito está más que caducado...
SilviaCM

Notapor SilviaCM » 05 May 2014, 18:56

Acabo de medir el PH con el medidor digital y está a 7.26

Es un medidor profesional que me ha prestado mi cuñado que es el dueño de una tienda de acuariofilia.

El resto de cosas no las mide pero si que se que me voy a poner a hiperclorar como una loca.

Ya os cuento, muchas gracias por todo!
SilviaCM

Notapor SilviaCM » 08 May 2014, 18:28

Bueno, os cuento a ver que opináis!

Estos tres días he estado hiperclorando la piscina siguiendo vuestras instrucciones y controlando el PH con el medidor digital.

Las hipercloraciones y avances que hicieron son los siguientes:

- Lunes: Eché 70l de lejía al atardecer.

- Martes: Al atardecer el agua ya no estaba verde, está turbia pero tirando a blanquinosa, seguí el proceso de cepillado, contralavado, barrido, etc... El Ph había subido a 7,42 solamente y de cloro estaba otra vez prácticamente a cero (supongo que porque aquí está a pleno sol desde que sale hasta que se pone). Por lo tanto eché 60l de lejía más.

- Miércoles: El agua estaba un poco menos blanquinosa y ya no se ven algas ni al cepillar. Pego otro barrido (a ojo, no veo el fondo) y repito todo el proceso como ayer. El Ph había subido a 7,59 y de cloro estaba en el rango ideal según el OTO así que le eché otros 50l de lejía.

Esta tarde el agua esta turbia tirando a azulada, de cloro está bastante alta (más de lo que mide el OTO) y no tienen por qué salir algas y el PH con salfumán lo he estabilizado otra vez a 7,51.

Os pongo una foto donde se ven los escalones y el agua aunque en las fotos parece mucho más verdosa el agua de lo que es:

Imagen

Hoy no voy a hiperclorar porque está super fuerte de cloro ¿o si que debería?

¿Ahora que no hay algas cuál es el siguiente paso para que el agua vuelva a estar transparente? Se ve hasta los tres primeros escalones de la escalera de gresite (0,80m aprox) pero no más. En la casa donde vivía antes me vi exactamente en la misma situación, algas muertas y agua blanco-azulada pero en una piscina de 10m3 sobreelevada, como ya había matado las algas ya dejé la piscina en su ciclo normal (con las pastillas en una boya flotando) y en 3-4 días con el filtro a piñón el agua se recuperó ¿Hago aquí lo mismo?

Un saludo

Silvia
SilviaCM

Notapor PedroG » 08 May 2014, 19:21

Buenas tardes SilviaCM.

Has tenido la filtración los tres días en marcha?

Cuándo haces los barridos del fondo tiras el agua al desagüe?

Creo que deberías medir el cloro, no con OTO, que te da el cloro total sino con un medidor que te de el cloro libre (DPD1)

En principio con esa cantidad de lejía no deberías tener ya muchas algas, depende del cianúrico que tengas, has conseguido medirlo? Es muy importante, como te han dicho si lo tuvieras muy muy alto toda la lejía que le eches no va a hacer nada.

A lo mejor sería conveniente también que pusieras el tipo de bomba y de filtro que tienes, el mantenimiento que se le hacia antes...en fin, una firma como la que tenemos todos (o casi)

Un saludo.
-Entorno: sierra al fondo, limoneros alrededor
-Vaso: hormigón y gresite, 5,5x12.5 m, 115 m3, 15 años
-Filtración: En sotano. Filtracion con vidrio reciclado, diametro 750 mm, bomba de 22 m3/h. 3 impulsores y 3 skimmer
-Tratamiento: Hipoclorito y Acido clorhídrico
-Controles: Sondas de Ph y Redox con dos bombas dosificadoras gestionadas por el Easypool. Tiras y colorimetros.
-Instalaciones: : Duerme todo el año al raso. Preinstalación para climatización.
PedroG

Notapor SilviaCM » 08 May 2014, 19:47

Hola Pedro!

Te respondo a tus preguntas:

- He tenido la filtración en marcha los tres días, la he parado un par de horas diarias por dejar descansar la bomba pero solamente eso.

- Los barridos están siendo tirados al desagüe (posición vaciado) y rellenando lo que se tira.

- Como he mencionado anteriormente no dispongo de ese tipo de medidores, en más de 70km a la redonda solamente hay dos sitios donde tengan cosas de piscinas y tienen lo standard, OTO y tiras de esas que miden también el Ph.

- El cianúrico tampoco lo he medido pero vamos, en otros sitios que he preguntado en todos me dicen que en 3 años es muy raro que esté tan alto como para tener que tirar el agua. Aparte que como he comentado anteriormente hasta hace 2-3 meses el agua estaba cristalina. Por problemas de trabajo no pudimos comprar pastillas de cloro durante esos 2-3 meses y como aquí en el sureste hace mucho calor en cuanto se dieron las condiciones de un día para otro aparecieron las algas, pero hasta sin pastillas de cloro estaba cristalina hasta que aparecieron las algas.

Sobre el tipo de bomba, filtro y demás, no tengo ni idea pero es uno bastante potente y la "bola azul" es bastante grande, lo pusieron nuevo cuando compraron la casa. Esto es una casa que tenemos alquilada y que compró de embargo un inversor en el 2011 para alquilarla (cuando se llenó). Nosotros estamos aquí desde mayo del año pasado pero en octubre como mucho nos vamos a otra casa y no se siquiera si allí tendremos piscina.

Vamos, hablando claro, que con matar las algas de la forma más simple posible y que dure hasta septiembre me vale :nadar:

No podemos invertir siquiera más dinero ya este mes en la piscina excepto si hay que comprar más lejía y poco más (hemos estado ambos parados casi 6 meses).

Espero que estas respuestas valgan y me digáis si voy a comprar más lejía o no, si cierra el eroski a las 22h ya no podría hacer la hipercloración y supongo que se rompería "el ciclo" ¿no?

Un saludo y gracias a todos!
SilviaCM

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement