• Advertisement

Redimensionar la hidraulica

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua est茅tica y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Redimensionar la hidraulica

Notapor Carmelo » 20 Abr 2014, 20:50

Antecedentes:
Me encuentro con la instalaci贸n que veis en la firma, y por lo que he le铆do en el foro esta muy descompensada, pues la velocidad de filtrado es demasiado elevada para que este sea eficaz.
Como la bomba me viene bien para el limpia-fondos (cuesti贸n de potencia) me he planteado en lugar de poner una mas peque帽a aumentar la superficie de filtrado.
Los N煤meros:
Seg煤n la tabla de caudales de la bomba, a 6 metros me da 30m3h, una recirculaci贸n cada 2h. Como no tengo impulsores de fondo voy a suponer que son 3h. Hablamos entonces de de que para hacer una doble recirculaci贸n haremos dos periodos de 3 Horas, o sea 6 horas dia.
Si suponemos una velocidad "ideal" de filtrado de 30m3 m2 de filtro de arena la cuenta esta hecha, necesito un filtro de 1m2 de superficie.
Dudas:
驴Est谩n bien estos n煤meros? debemos tener en cuenta que aunque est茅n un poco sobre-dimensionados la salud de la piscina es un tema critico para mi. Tengo inquilinos, y responsabilidad por posibles problemas.
驴Hay alg煤n problema por poner dos filtros en paralelo? tengamos en cuenta que ser谩n los dos iguales, y puedo hacer la instalaci贸n sim茅trica para que tengan la misma perdida de carga. Uno solo me dar谩 muchos problemas de espacio, dos de 80cm de di谩metro, (que si no me equivoco es casi un metro de superficie) son mas manejables y los acomodo mejor en la sala de m谩quinas.

El tema de control y qu铆mico ser谩 otra consulta.
Un abrazo
-Localizaci贸n: Canarias 600m altura
-Entorno: Pinos. Cubierta.
-Vaso: hormig贸n y Clorocaucho +-70 m鲁 del 2002.
-Filtraci贸n: sala maquinas en foso de 5 X 1.7m.
-2 Bombas,3/4CV + 2,5CV. 2 Filtros de arena de 60cm cada uno.
-2 skimer, 4 impulsores.
-Tratamiento: Bromo en pastillas y Clorador salino.
-Controlador Chino de PH y ORP, dosificador de acido salida PH y Clorador salino ORP
-Controles: Combo PH y ORP de HANNA + Kit de taylor k-2106 para el resto
Carmelo

Re: Redimensionar la hidraulica

Notapor HidroMaster » 24 Abr 2014, 02:39

Carmelo escribi贸: Si suponemos una velocidad "ideal" de filtrado de 30m3 m2 de filtro de arena la cuenta esta hecha, necesito un filtro de 1m2 de superficie.

La velocidad de filtraci贸n con arena es mejor mientras mas reducida, o sea la 贸ptima seria la pr贸xima a cero (filtro de gravedad). Lo que limita el valor inferior es la limpieza del filtro por contralavado (se necesita un tama帽o m铆nimo de bomba que arranque y arrastre la suciedad empotrada en el lecho). Yo personalmente recomiendo como bomba m铆nima una que en modo filtracion proporcion sobre 35 m3/hr/m2.

驴Hay alg煤n problema por poner dos filtros en paralelo? tengamos en cuenta que ser谩n los dos iguales, y puedo hacer la instalaci贸n sim茅trica para que tengan la misma perdida de carga. Uno solo me dar谩 muchos problemas de espacio, dos de 80cm de di谩metro, (que si no me equivoco es casi un metro de superficie) son mas manejables y los acomodo mejor en la sala de m谩quinas.

No hay problema, ya esta tratado en el foro, mira el enlace
viewtopic.php?f=6&t=406&p=2416&hilit=filtros+paralelos#p2416

No obstante, creo que partes de una hip贸tesis equivocada, y es pensar en una bomba de 1-1/2 CV para limpieza de fondo. Una bomba de 1 CV e incluso de 3/4 CV es mas que suficiente para aspirar bien con una barredera de tama帽o medio. Y cualquiera de esas dos bombas es suficiente para una piscina privada de 60 m3. Digo privada porque no necesitan, en general, mas de dos ciclos de filtraci贸n, y en 24 hr hay mucho tiempo para ello, valores de hasta 6 hr por ciclo se dan por buenos en piscinas privadas.

Los ciclos de fitraci贸n muy cortos (bomba demasiado potentes) no llevan sino a costes de explotaci贸n superiores debido a las mayores p茅rdidas de carga en tuberias y accesorios, si no aumentas el diametro de ellas al mismo tiempo, con el consiguiente reflejo en la factura el茅ctrica :affraid: :banghead:

En fin, lo que te estoy diciendo es que obtendrias una considerable mejora simplemente dejando el filtro de 600 mm y cambiando a una bomba de 3/4 CV , y envidiable cambiando a un filtro de 750 mm con bomba de 1 CV .

Echa un vistazo a este tema

viewtopic.php?f=6&t=1160

una bombas de 2 o mas velocidades es hoy dia una buena alternativa t茅cnico-economica a tener muy en consideraci贸n en una posible reforma del sistema de filtraci贸n de nuestra piscina.

Un saludo,
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor Carmelo » 25 Abr 2014, 21:38

Gracias HidroMaster.
Leyendoos esta semana me he dado cuenta de tenia equivocado todos los conceptos sobre la instalaci贸n y el mantenimiento de la piscina.
Gracias por sacarme de la zona oscura. :salud:
Dado que en temporada alta, la ocupaci贸n de la piscina puede ser importante, creo que la soluci贸n mas economica y siguiendo tu consejo es atacar por los dos flancos, aumento de la filtraci贸n, y bajada del caudal.
Poner otro filtro de 600mm como el que ya tengo 360鈧 el filtro mas 37鈧 la arena. Me pedian 800鈧 por uno de 800mm :affraid:
Disminuir el caudal, voy a probar a estrangular la salida de la bomba, y ver con la pinza como se comporta el consumo. Yo no lo he hecho nunca, pero tengo compa帽eros que me dicen que es una operaci贸n muy frecuente, incluso casi obligatoria cuando se trata de potencias importantes, para ajustar la bomba a su potencia nominal. Si no me convence el resultado le pondr茅 un variador, me cuesta lo mismo que una bomba peque帽a y cara a futuras automatisaciones me da mas juego. Ademas me gusta cacharrear con esas cosas.
Ser铆a una superficie filtrante de 0.56m2. Si bajo el caudal a 15 o 18m3h, o sea entre 26 y 32m3 m2 de arena. :mrgreen: los contralavados estan garantizados poniendola a pleno caudal en un solo filtro.
Necesito tu visto bueno para comprar el filtro, y si algo no te convence, dimelo, que para eso pido opini贸n. :ok:
Otra vez gracias.
-2 skimer, 4 impulsores.
-Controlador Chino de PH y ORP, dosificador de acido salida PH y Clorador salino ORP
Carmelo

Notapor Carmelo » 04 May 2014, 15:16

Bueno, he empezado las obras, al final habr谩n dos filtros en paralelo de 600mm, el que ya estaba y otro nuevo, un clorador salino que lleva 4 o 5 a帽os empaquetado, espero que funcione, ya que esta, lo aprovecho, y cuando falle la c茅lula ye estudiare si reponerlo o no.
Un sistema de control autom谩tico, estoy estudiando el Piscidomo.
La bomba que yo cre铆a de 1,5CV en realidad es de 2,5CV, casi 2kW. O sea que tendr谩 una compa帽era menor, me he fijado como limites la de m谩ximo rendimiento que no pase de 6h de recirculaci贸n, por cierto, que pasa si son m谩s horas. 驴Cual es el lado negativo de estar muchas horas recirculando?
Yo de positivo veo:
-Menos p茅rdida de carga.
-Mejor relaci贸n de velocidad de filtraci贸n, m3h-m2 de filtro
-Menos consumo 鈥渃asi todas las bombas que veo pierden rendimiento cuando aumenta la potencia鈥, en algunas la diferencia es salvaje.
-El clorador salino que esta subdimensionado 鈥16gh鈥 tiene m谩s tiempo para trabajar.
-Esto en supongo; Al estar el agua m谩s tiempo en movimiento habr谩 menos dep贸sitos en el fondo de la piscina, lo que conlleva menos trabajo de limpieza.
-Menos ruido.
La bomba de 2,5CV se quedar谩 para la limpieza de filtros y para una potente recirculaci贸n en casos de aporte de productos qu铆micos como puede ser una supercloraci贸n.
-2 skimer, 4 impulsores.
Carmelo

Notapor PisciDoc » 05 May 2014, 16:58

Carmelo escribi贸:La bomba que yo cre铆a de 1,5CV en realidad es de 2,5CV, casi 2kW

:affraid: semejante bomba para una piscina de 60m3 ? :affraid:
驴Quien fue el "descerebrado" que perpetr贸 semejante desprop贸sito....? :pale:

Carmelo escribi贸:驴Cual es el lado negativo de estar muchas horas recirculando?

Ninguno si el tema se hace con conocimiento de causa y si se cumplen unas minimas condiciones: :eyebrow:
  • Una hidraulica de la piscina optimizada, incluyendo impulsores de superficie y de fondo: viewtopic.php?f=6&t=184
  • una bomba eficiente, de bajo consumo, pero correctamente dimensionada para la piscina y su hidraulica.
El ultimo punto es especialmente critico si no se dispone de impulsores de fondo, ya que si el caudal suministrado por la bomba es muy peque帽o, la fuerza de impulsion de los chorros ser谩 debil lo cual conllevar谩, por la propia dinamica de fluidos, a que la renovacion del agua (agua que ya ha pasado por el filtro en las ultimas 24 horas), ser谩 muy muy pobre, aun cuando estuviera la bomba funcionando 24 horas... :waiting:

saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor Carmelo » 05 May 2014, 23:27

Gracias por contestar tan r谩pido.

PisciDoc escribi贸:
Carmelo escribi贸:La bomba que yo cre铆a de 1,5CV en realidad es de 2,5CV, casi 2kW

:affraid: semejante bomba para una piscina de 60m3 ? :affraid:
驴Quien fue el "descerebrado" que perpetr贸 semejante desprop贸sito....? :pale:

Eso quisiera saber yo, o mejor no, prefiero no saberlo. S茅 quien lo pag贸. :cussingblack:

PisciDoc escribi贸:El ultimo punto es especialmente critico si no se dispone de impulsores de fondo, ya que si el caudal suministrado por la bomba es muy peque帽o, la fuerza de impulsion de los chorros ser谩 debil lo cual conllevar谩, por la propia dinamica de fluidos, a que la renovacion del agua (agua que ya ha pasado por el filtro en las ultimas 24 horas), ser谩 muy muy pobre, aun cuando estuviera la bomba funcionando 24 horas... :waiting:

saludos

Con respecto a las boquillas de impulsi贸n se que vienen para un determinado caudal, las m铆as tienen una boquilla peque帽a y si la rompemos queda otra de mas di谩metro, !lo mismo son todas as铆!. El tema es que no encuentro informaci贸n del caudal de ninguna de ellas.
A ver si en san Google encuentro alguna tabla di谩metro-caudal.

[Edito]: He encontrado esto en la pagina de un fabricante:

Boquilla ajustable para regular el caudal 14 mm=2,2 m3/h 20 mm =4,5 m3/h y 25 = 7 m3/h

En realidad es lo que buscaba para calcular los m铆os, a ver que opin谩is. Supongo que si respeto esos caudales tendr茅 un movimiento del agua aceptable, si reduzco secci贸n pierdo caudal y si me paso ser谩 un chorro dedil como comentas.
Toca medir el di谩metro, para saber lo que tengo, despu茅s de lo de la bomba todo es posible.
-2 skimer, 4 impulsores.
Carmelo

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

• Advertisement